El credo de los amantes de Alberto Medina López

Afficher l'image d'origineEscritor y periodista colombiano (Filandia 1962), graduado en literatura. Esta es su primera publicación:  una novela sobre dos amantes infieles con una pasión común, la literatura erótica. Ellos se encuentran, se aman y leen. Al par de amantes, el escritor los llamó Lucía Bretón y Pedro Nolasco Vallejo ; éste último es el nombre completo de su abuelo paterno… Hoy en día ya publicó un segundo libro de  relatos eróticos con un título lleno de poesía En todas partes hay mariposas negras. El erotismo es su tema .

El gran inspirador del autor es Octavio Paz, con su ensayo La llama doble que comenté en este blog en abril 2014 y  que encontré muy interesante a la lectura porque rico en citaciones y referencias.

Este es un libro de apenas 180 páginas que se lee con interés porque está bien escrito y conlleva mucha poesía y bastante sensualidad. El título está muy bien escogido y refleja perfectamente el contenido del libro. Tiene  referencias literarias hacia algunos monumentos de la literatura erótica universal, entre ellos  Ovidio y El arte de amar, libro que provocará el encuentro de los amantes en una Biblioteca donde ambos habían pedido este libro para consultarlo…Ovidio será el nexo que los unirá para siempre. Hay una citación del escritor francés Georges Bataille, conocido por sus escritos sobre erotismo y transgresión; Bataille decía que lo que caracteriza al ser humano es vivir en un lugar situado entre el deseo de volver a la animalidad y la imposibilidad de cumplir ese sueño.

Ambos amantes son casados y padres de hijos grandes; ambas parejas han llegado al desamor y al desarraigo del alma sin mayores tropezones, viviendo lo que ellos llaman « una soledad acompañada« ,  término que encuentro muy adecuado. No tomarán decisiones drásticas porque no quieren destabilizar los mundos familiares y agregar complicaciones al entorno.

Pedro Nolasco Vallejo repetirá varias veces en el libro que ha conocido  el amor un poco tarde, pero lo vive intensamente y esta relación durará  más de 10 años…Pedro Nolasco Vallejo es un apreciado columnista de un periódico de  oposición al Gobierno y al Presidente. El periodista denunciará los abusos del Gobierno que más allá de destapar las aberrantes interpretaciones a personajes públicos, sus escritos tocarán las fibras más íntimas de la corrupción, revelando oscuros nexos de los detentores del poder con sectores del paramilitarismo (página 135).

El periodista será a continuación, objeto de un chantaje con amenazas telefónicas repetidas, con respecto a su relación adúltera, amenazas incluso sobre la vida de sus dos mujeres, la legítima y la amada, si él persevera en denunciar al mandatario y sus conexiones paramilitares. Toda acción genera una reacción, por lo que el relato tendrá sus momentos de tensión.

Ese es el nudo de la ficción del libro, simple y maniquea, pero el fondo del relato y el propósito del libro, es la intensa relación de los amantes con  páginas de gran  sensualidad. A continuación va una muestra de la prosa de Medina López.

A propósito de la relación adúltera[…]quieres huir, lo intuyo hace tiempo. Quieres salvar lo que tienes porque es más cómodo y real que esta locura de amor que nos arrasa; porque soy el azar y él la realidad; porque soy la posibilidad y él la certeza; porque soy el error y él la formalidad; porque soy el juego y él la solemnidad; porque soy el padre de unos hijos que no son tuyos y tú eres la madre de unas hijas que no son mías; porque soy el amor y el otro es la razón. Por todo eso quieres huir pero no encuentras la ruta de salida.

A propósito del amor que los une[...]no sé cómo ni a qué horas mi corazón tendió un puente con el tuyo. Esos puentes son invisibles, se tejen con las magias del otro, nos amarran al futuro asi no lo queramos. Así me até a ti, con tu magia de luces, con tus tonos, con los rayos del sol que te persiguen a todas partes, con esa piel que me conecta al cosmos, con tus temas y tus preocupaciones, con tus angustias que se parecen a las mías, con tus alas cortadas como las mías pero con sueños de alas como los míos.

Un verso que Pedro Nolasco escribe a su amada: …Amor / delirio de vértices, / muerte fronteriza, / me quitas esta peste de tierra que me azota, / me das ese solaz que necesita el alma, / un instante siquiera, / asi muy pronto muera.

Al final del libro, mientras conducía, Pedro Nolasco pensaba en la paradoja que representaba Lucía para él. Era, al mismo tiempo, felicidad y dolor. Le entregaba, simultáneamente, la plenitud y la desolación de los adioses. Lucía era tener que irse sin quererse ir.

Nada que agregar, después de tan bello párrafo.

 EL CREDO DE LOS AMANTES, Taller de Edición Roca 2013,  ISBN  978-958-8545-53-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s