Sucesos argentinos de Vicente Battista

Vicente Battista (Buenos Aires 1940) es un periodista, escritor, editor de revistas, crítico literario, guionista de piezas de teatro, cinema y TV; también autor de 4 novelas, 6 libros de cuentos y una obra de teatro.

Este libro Sucesos argentinos fue galardonado con el Premio Planeta Argentina 1995 de novela. En Francia fue publicado por Gallimard, Série Noire, bajo el título Le tango de l’homme de paille. Hay que recordar que « Sucesos argentinos » fue el primer noticiero cinematográfico, creado en 1938, que se proyectaba antes   de las peliculas en el cine,  hasta 1972.

Sucesos argentinos es una novela negra estupenda. Estupenda porque bien escrita, de una manera elegante y con una trama sencilla, pero de una lógica impecable. La narración conlleva también bastante humor que me hizo sonreír no pocas veces. En resumen, una lectura adictiva que no se puede dejar hasta el desenlace final.

¿El tema? Un argentino, residente de largos años en Barcelona se ve proponer un rol de hombre de paja para ganar la licitación  para la construcción de autopistas en Buenos Aires, con capitales barceloneses, sin que el gobierno argentino desembolse un peso. Para eso, en un primer tiempo tiene que sacar capitales de Barcelona para llevarlos a Ginebra, al recaudo de seguros y discretos bancos suizos. Lo hace sin mayor problema y tenemos página 20 un excelente párrafo sobre la Suiza:…en mi primera visita a Ginebra había entendido por qué el pueblo suizo es ajeno a la tragedia: es imposible ser trágico en medio de tanta pulcritud, puntualidad y silencio. No en vano, los griegos y los romanos son ruidosos e impuntuales. Sin embargo, más allá de la higiene, el tiempo y los gritos, había una razon más profunda que justificaba ese divorcio. En aquella primera visita no la descubrí. A orillas del Leman contemplé el persistente chorro de agua que, con puntualidad helvética, salta del centro del lago, y caminé las calles de la ville, controlando cada paso, por temor a ensuciarlas. A poco de andar comprendí que detrás de la cortesía los suizos vigilaban mis movimientos dispuestos a no perdonarme la minima desprolijidad. En la pulcritud y en el orden eran idénticos a los bancos que habian fundado; como los bancos, carecían de emoción

Estamos en la Argentina del golpe militar de 1976 y la novela se ubica allá por el año 1978, en un Buenos Aires donde reina un régimen de terror con raptos, desapariciones, torturas a granel. Al parecer las propias FFAA estaban involucradas en esta enorme obra de millones de dólares. Así, este argentino vuelve a su país tras años de ausencia y trata de reanudar con sus recuerdos y sensaciones. Conocerá a una atractiva mujer que lo seducirá en parte y le hará la permanencia más llevadera, pero que visiblemente lo manipula sin que él logre discernir claramente el engaño. Hay todo tipo de personajes corruptos que tratan de sacar el mejor provecho de la situación, sin que impere un código de honor .

Excelente novela que corresponde a la definición que dio un día el propio Battista sobre la novela policial que  » tiene que ser un texto sin ripios y debe tener la intensidad de un cuento y obligarte a seguir leyendo« . Para Battista la verosimilitud es esencial en literatura y tenemos aquí, un texto que desgraciadamente del punto de vista ético local, podría ser bastante símil.

SUCESOS ARGENTINOS, Biblioteca del Sur (Planeta) 1995,  ISBN 950-742-667-1

Une réflexion sur “Sucesos argentinos de Vicente Battista

  1. Más de dos décadas que leí este libro y no recuerdo bien su trama, por lo que dices merece ser leído; me alegra saber que te haya gustado.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s