Bahía de los misterios de Roberto Ampuero

Afficher l'image d'origineRoberto Ampuero (Valparaiso- Chile, 1953) estudió Antropología Social y Literatura latinoamericana en Chile, obteniendo luego un PhD en USA con la tesis « La historia como conjetura histórica. La narrativa de Jorge Edwards ». Comenzó a publicar sus novelas policiales en 1993. Desempeñó cargo de Embajador de Chile en México hasta ser nombrado Ministro de la Cultura en junio del 2013 por el Presidente Piñera,cargo que ocupó hasta  marzo 2014.

Hoy en día es un exitoso escritor  que se hizo conocer con la serie detectivesco-truculenta de Cayetano Brulé, el detective cubano bigotudo y calentón,  radicado en Chile, con oficina en el edificio  Turri de Valparaiso (un monumento de la época de gloria del puerto),  secundado por su ayudante chileno-nipón Suzuki, otro ejemplar humano inefable.

Son dos los libros de Ampuero comentados hasta ahora en este blog: El último tango de Salvador Allende en noviembre 2012; Pasiones griegas en octobre 2013 y ahora éste, su último opus.

Bahía de los misterios   es un policial muy entretenido al que se le puede aplicar el epíteto de « page turner ». No solo es una novela policial con un tema bastante ambicioso, sino que también es una verdadera guía turística porque el escritor nos pasea por los cerros de Valparaíso y muchos otros lugares fuera de Chile,  dando direcciones ,  nombres de restaurantes y citando comidas. Cita también buenos mostos chilenos,  con la barra alta: tintos de la faja de Apalta en Colchagua y el Don Melchor de Concha y Toro,  tintos chilenos de buena estirpe. Debe tener buen paladar don Roberto Ampuero.

Me parece que hay un  anacronismo página 13 cuando el escritor  habla de camanchaca en Valparaíso: la camanchaca es del norte de Chile, del desierto de Chile. Es una neblina a ras del suelo que surge con la evaporación del poco de humedad que hay en la mañana sobre la costra del desierto de Chile;  el  calor tórrido que surge rápidamente  evapora  esta humedad (no en balde es uno de los desiertos más áridos del planeta !). Hay que hablar de vaguada costera,  o sea,  esas  nubes bajas que se ven en esta parte central de Chile.(cf párrafo  página 13...le alegró que la camanchaca se hubiera disipado y que Valparaíso, libre al fin del manto lechoso, luciera despejado y nítido bajo un cielo azul...).

La encuesta policial es llevada por  Cayetano Brulé tras el asesinato por decapitación de un académico norteamericano que viaja en un crucero con escala en Valparaíso. Este académico tiene información acerca de la posibilidad que América no haya sido descubierta por Cristóbal Colón en 1492, sino por habitantes del continente americano ANTES de la llegada de Colón, contacto que pudo producirse en Irlanda, exactamente en Galway y de cuyo desembarco existirían pruebas en un códice que una poderosa secta europea quiere ocultar al mundo entero. Porque reconocer que los habitantes del Nuevo Mundo llegaron al Viejo Mundo antes que los españoles , sería provocar un verdadero sismo histórico y el final de la hegemonía de España en la historia del occidente, además que ello implicaría una responsabilidad en el genocidio de los pueblos autóctonos bajo el estandarte de las huestes de Jesucristo que escondían en realidad designios  avariciosos por el oro del continente nuevo.

Es la viuda del catedrático norteamericano que contactará a Cayetano Brulé porque ella, con un cancer terminal, se da cuenta que la justicia « normal » no logrará avanzar en el esclarecimiento del asesinato y ella ya no tiene tiempo. Buena promoción la de Brulé, estará obligado de viajar a USA, México, Corea del Norte, Europa…Aquí Ampuero dará rienda suelta a  sus conocimientos  de « ciudadano del mundo ».

La prosa de Ampuero es muy chilena, llena de modismos y me pregunto si esta idiosincracia ayuda a « exportar » sus novelas. Personalmente es el lado que me gusta e interesa.

En este tomo Cayetano Brulé está muy « calentón », va de hembra en hembra , con una predilección  hacia la tórrida profesora de la Scuola Italiana de Valparaiso, Andrea Portofino.

Página 202 Roberto Ampuero, con humor,  se pone en escena en un restaurante chileno en México DF :…¿Ve a esos personajes? Preguntó Lenin en voz baja (=el propietario del restaurante). Ambos son de Valparaíso y eran revolucionarios en la época de Allende. Ahora uno es coleccionista de arte y posa de cineasta; el otro es embajador con aspiraciones literarias, cualquier día se apituta como ministro (=su alter ego?). Se olvidaron de su pasado rebelde, visten con la elegancia que les ve, se hospedan en hoteles cinco estrellas y disfrutan de contactos privilegiados en México.

El título del libro tiene su explicación página 160:...en el siglo XIX las colonias más poderosas de Valparaíso eran la alemana y la inglesa, integradas por comerciantes, agentes navieros y profesionales. Eran ricos y vivían en el cerro Alegre y en el Concepción (Valparaiso tiene unos 42 cerros !). Los chilenos no habitaban en estos cerros. Aquí se hablaba solo alemán e inglés. Era un reducto anticatólico, si se quiere. Recuerde que en el Chile de comienzos del XIX, solo los católicos podían ser enterrados en los cementerios. El resto simplemente era arrojado en saco al mar. Nuestra bahía está llena de misterios.

Lectura entretenida que los chilenos que residen en el extranjero, leen con nostalgia e interés.

BAHIA DE LOS MISTERIOS, Sudamericana 2014,  ISBN 978-950-07-4693-9

Une réflexion sur “Bahía de los misterios de Roberto Ampuero

  1. Super chileno este opus de Ampuero, gracias por las explicaciones que me permiten entender ciertas cosas que desconocía.
    Entretenido, mejor que Pasiones griegas, aunque mi preferido sigue siendo Nuestros años verde olivo, magistral!!!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s