Historia del pelo de Alan Pauls

Alan Pauls es un escritor, periodista, crítico literario, actor,  guionista y gran cinéfilo argentino (Buenos Aires 1959). Su cuarta novela le valió fama internacional: El pasado, que ganó el Premio Herralde 2003 y fue llevada al cine por Héctor Babenco bajo el mismo título.

Historia del pelo de 2010, es la segunda novela de una trilogía sobre la Argentina de los años 70: la primera es Historia del llanto de 2007 y seguirá Historia del dinero en 2013. Estas novelas se pueden leer en el desorden. Historia del pelo no tiene divisiones ni capítulos, los respiros, el ritmo de lectura pertenecen al lector, es lo que se llama una lectura responsable, según la bloguera Camilla Fabbri.

Es un libro que ansié  leer porque no había leído nada de este autor argentino. Es cosa hecha, pero esta lectura  no me ha gustado nada. Nada. Vaya bodrio. Y no es que el libro esté mal escrito. No.  Pero el sujeto carece totalmente de interés: se trata de un soliloquio interminable, una digresión que no acaba nunca, una repetición ad libitum del mismo sonsonete ( el loco del pelo), una aliteración sobre lo mismo, probablemente de un marcado ombliguismo. Es probable que el texto haya servido de terapia al escritor para liberarse de ciertas errancias personales.

Gastón García en Letras libres en  2010 escribió: «  Lo de Pauls es una crítica imposible porque era su intención. Una apuesta de colocar lo pequeño y lo íntimo frente a la Historia, pero la excesiva digresión sobre el tema principal acaba en tedio y el regodeo sobre si mismo es insoportable ».

Página 124 el narrador habla de su ex mujer Eva quien dice de él: « quien siempre se ha jactado de su delicadeza, su prudencia, su civismo al volante, desde que Eva se harta de sus ojeras, su fidelidad incondicional, su buen humor, su manía de colgar las toallas después de usarlas, su gusto por los mapas y los picnics, su talento para las cuentas mentales y su problemita de pelo…¿Autobiográfico? ( ¡qué interesante!).

Las 190 páginas tornan alrededor de cuatro personajes: el narrador omnisciente, un genial peluquero uruguayo llamado Celso, Monti el amigo de infancia que aparece y desaparece en el relato y un personaje llamado el veterano de guerra que es un exiliado de Europa, mal delimitado y ambiguo. Personajes sin interés y que actúan como títeres, todos bastante negativos y underground. Con fondo urbano fallido y delicuescente.

Para mostrar el tono de la prosa, sobre el leitmotiv del pelo: ...tener pelo es una condena porque es tener la posibilidad de perderlo, y es una condena atroz porque,  apenas descubre que puede perderlo, el que tiene pelo sabe que  ha dejado de ser inocente, sabe  que de ahí hasta que se muera, en el mejor de los casos, o hasta que el pelo comience a caérsele, en el peor, está destinado a un calvario perfectamente estéril: conjurar el peligro ocupándose del pelo. Y eso no es nada. Porque a esa atrocidad perpetua se agrega otra: la evidencia de que tener pelo, además, es tener que cortárselo, que cortárselo es exactamente lo contrario de perderlo, porque se pierde el pelo una sola vez y para siempre, de manera definitiva, igual que se encanece de la noche a la mañana por obra de un trauma o un golpe de terror, mientras que un corte no es más que el punto de partida de una serie, la primera de un reguero infinito de repeticiones, porque si cada corte es único, fruto de un conjunto complejo de variables, el estado en que el pelo llega al corte, el pedido puntual del que se lo hace cortar, el peluquero al que confía su pelo, el punto en el que está en ese momento la técnica de la peluquería en el momento del corte, etc etc, blablabla. Digresión sin fin que torna sobre si misma. ¡Qué pelotudez !

Pero si había un mensaje o una enseñanza hacia el lector, su cliente , pudo haber sido algo más didáctico, algo más instructivo, algo más directo y por ende, más interesante.

Hacia el fin del libro, que resulta interminable por lo aburrido, sabemos que la historia algo tiene que ver con los Montoneros y con el golpe de estado militar que acaeció en Argentina en el año 1976…Todo gira alrededor de una peluca rubia que perteneció a  Norma Arrostito, una montonera de los años 70.

No,  no se trata de  Historia del pelo, sino de una tomadura de pelo hacia el honesto lector. Hasta aquí llegó la mutua colaboración. He dicho.

HISTORIA DEL PELO, Anagrama 2010,  ISBN 978-84-339-7209-5

Une réflexion sur “Historia del pelo de Alan Pauls

  1. Vi varios Alan Pauls en las mesas de las librerías últimamente, pero visto tu comentario y considerando tu buen criterio, no compré ninguno y además tampoco tengo la intención de leerlo.
    Quedará en las estanterías de mi biblioteca cerradito nomás!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s