El descubrimiento de la pintura de Jorge Edwards

  Jorge Edwards Valdés (Santiago de Chile 1931) acaba de dejar el cargo de Embajador de Chile en París: escritor, abogado, periodista y diplomático de carrera. Obtuvo la ciudadanía española en 2010 y residirá desde ahora en Madrid.

El descubrimiento de la pintura será el quinto libro que le reseño en este blog y seguirán otros porque  me encanta leerlo. Este libro lo acabo de encontrar en Chile y no lo había visto antes, por lo que lo compré y lo leí de inmediato. Los otros libros reseñados son:

 La mujer imaginaria (https://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/05/07/la-mujer-imaginaria-de-jorge-edwards/)

El origen del mundo (https://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/05/09/el-origen-del-mundo-de-jorge-edwards/)

Los círculos morados(https://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/07/24/los-circulos-morados-de-jorge-edwards/) y

La muerte de Montaigne (https://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/12/30/la-muerte-de-montaigne-de-jorge-edwards/).

No sabría decirles cual de los cuatro me gustó más porque todos me gustaron rabiosamente. Es   su estilo que me gusta y conviene.

Este libro, El descubrimiento de la pintura es una novela de a penas 160 páginas, amena, diáfanamente escrita ; firmada en Santiago de Chile en 2013, lo que me hace suponer que fue terminada  allá, donde Don Jorge debió comprobar  la exactitud y la veracidad de algunos datos;  es vox populi que él trabaja básicamente con su memoria,  que es prodigiosa.

Aquí el escritor nos cuenta de otro pariente suyo lejano,  por el lado materno, el inefable Jorge Rengifo Mira, alias Rengifonfo, alias Fonfo o  Fonfito. Fue éste un personaje excéntrico y muy especial en la infancia de Jorge Edwards, un poco « rarito » como se decía púdicamente entonces . El Rengifonfo era un pintor del domingo,  autodidacta nato,  cuya fibra artística  le venía por el lado de la  familia Mira,   que tenía dos connotadas y reconocidas pintoras , las hermanas Mira, que vendían muy bien sus pinturas. En cambio el pobre Rengifonfo sólo producía mamarrachos que nadie compraba, pero que él presentaba, impertérrito, cada año, al Salón oficial del Palacio de la Alhambra, vigilando sus  cuadros  cual  guardia pretoriana.

Rengifonfo no sólo lo inició al mundo de la pintura, sino que lo inició a la música clásica ya que como buen parásito social que era, pero  emparentado ,  él venía a almorzar todos los domingos al clánico caserón de los Edwards . Las tediosas comilonas domingueras se veían animadas con las tardes musicales de Fonfito. Se contaba con el beneplácito del  medio hermano mayor de Jorge Edwards, José Clodomiro Edwards,  el Cloro, casado con una poco simpática noruega osuda y caballuna . Pero estos domingos musicales no solo servían para escuchar  excelente música clásica, sino que también servían para la educación sexual de los muchachos. Había siempre un catalejo en la pieza de música, pieza ubicada frente al cerro Santa Lucía, catalejo que servía para enfocar de cerca la gimnasia erótica de parejas lícitas o ilícitas, en este céntrico cerro santiaguino.

El libro está lleno de recuerdos y de anécdotas de la familia o del Santiago de aquel entonces. Se lee con delicias.

Es Jorge Edwards un verdadero chileno, pelador muy fino, muy irónico,  muy atinado, muy observador (¿ producto de su antigua timidez?). Un libro  divertido sobre  esta familia burguesa chilena sobre la cual  el talento narrativo de  Jorge Edwards hace maravillas.

EL DESCUBRIMIENTO DE…,  Lumen Narrativa 2013,  ISBN 978-956-8856-06-9

Une réflexion sur “El descubrimiento de la pintura de Jorge Edwards

  1. Gracias por haberme hecho descubrir este autor de quien ya leí varias obras y que me gusta mucho.
    « El descubrimiento de la pintura » me resultó estupendo y además me permitió « descubrir » un retazo de la sociedad chilena de los años 60/70.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s