La mujer que vigila los Vermeer de José María Conget

José María Conget. Por Joaquín Blanes.Escritor español (Zaragoza 1948), licenciado en Filología Moderna,  que ha profesado cátedra en el extranjero (Glasgow, Lima, Nueva York, Paris, Londres), comisario de exposiciones sobre el nuevo cómic español, teórico de la historieta, gran cinéfilo, gran lector de literatura latinoamericana (Borges, Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique);  galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2007 por el conjunto de su obra.

Su obra es homogénea y reposa en los  siguientes tópicos: el autobiografismo con sus aficiones de lectura, sus amistades; la sentimentalidad con el catálogo de los usos amorosos de la segunda mitad del siglo XX (sexo, celos, amor); el humor con parodia y juegos de palabras; un experimentalismo con hábil alternancia de registros linguísticos elevados o populares; una mirada sobre nuestra época que invita al análisis o a la crítica política abierta o a la reflexión sobre la sociedad española. Como escribiera muy justamente Antón Castro en Heraldo ( 2010), la obra de José María Conget descansa sobre el talento, sobre el ingenio. Es un escritor sereno, con un oficio increíble, seguro, sin afectaciones, un maestro de la memoria sentimental y de las emociones.

En resumen, un autor interesante cuya lectura apasiona desde la primera línea porque los relatos son claros y las historias bien hilvanadas. ¡ Qué diferencia con la lectura de las novelas cortas que acabo de terminar, de la laureada Alice Munro, primer premio nobel canadiense, especializada en los relatos cortos ! que no lograron cautivar mi atención, a pesar de haberme « obligado », por respeto a la autora, a terminar el libro (El amor de una mujer generosa). Y no es que quiera comparar a José María  Conget con Alice Munro, pero sin hacerlos competir, profeso una preferencia neta por el Sr Conget, cuya lectura me interesó de inmediato.

La mujer que vigila los Vermeer  son 9 relatos cortos,  a veces muy cortos, pero totalmente completos y coherentes, que acaparan de inmediato el interés y la atención del lector. Los 9 relatos me gustaron aunque me cansó un poco el carácter pequeño de las letras,  utilizado en esta edición por la editorial Pre-Textos , sobre todo que son textos muy compactos, casi sin diálogos.

El último relato es el que da título a la obra, La mujer que vigila los Vermeer : es la historia de un enamoramiento durante décadas de un escritor hacia una mujer que él llamará la Musa, casada con otro escritor que nuestro hombre odiará con saña. La Musa es muy observadora y detallista, y adora los Vermeer que descubrirá en una exposición itinerante del gran maestro holandés, pero no sólo gusta de mirar los cuadros, sino también los visitantes, sus reacciones. Así, en el famoso cuadro donde una mujer lee un libro, la Musa detecta la presencia de una peineta que le sujeta el pelo y ella encuentra que en esa peineta está toda la personalidad de la mujer del cuadro, más que en el libro que lee (¿a que no la habíais visto?, y no, no la habíamos visto y el detalle me sobrecogió, ¿cómo podía captar la timidez o el coqueteo o el hastío, lo que fuera, de una olvidada mujer en una oscura pintura y nunca había detectado el inmenso amor que yo le tendía como un puente que se negaba a atravesar, que yo no podía atravesar sin su consentimiento?) El caso es que este amor en sentido único lo va a polarizar parte de su vida, va a ser el móvil de todas sus acciones y pensamientos hasta el desenlace final que es tan genial que no se los cuento, porque me tranformaría en un spoiler horrendo. El relato reúne todas las características típicas del escritor, con especialmente una buena dosis de humor. Es mi relato preferido.

Muchos relatos giran en torno a la escritura y a los escritores, lo que hace que este libro me resulta  entrañable.

LA MUJER QUE…, Editorial Pre-Textos (Narrativa Contemporánea)2013,  ISBN  978-84-15576-38-9

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s