El camino de Miguel Delibes

Miguel Delibes (Valladolid 1920-2010) es un novelista español con vasta bibliografía, miembro de la RAE desde 1975. Gran conocedor de la flora y de  la fauna de su amada Castilla y cazador apasionado. Es una de las primeras figuras de la literatura española de  posguerra y es un autor muy galardonado, entre otros premios, el Cervantes 1993. Pasó los veranos de su infancia en el municipio cántabro de Molledo, del cual se  inspirará para el escenario de El camino.

El camino es su tercera novela, publicada en 1950 y una de sus novelas más laureadas. Es la obra que le permitió encontrar un estilo narrativo, es también una novela que denota los genes de escritor- nato de Delibes,  capaz de crear un mundo ficcional completísimo.

A este autor lo descubrí un día, y desde entonces quise leerle todos sus libros porque su castellano sencillamente me deslumbró. Creo no haberle leído todo, pero le leí hasta sus libros de cinegética, en busca de vocabulario y otras preciosidades. Este libro acaba de ser presentado, esta semana,  en reunión literaria, siempre animada de manera brillante por nuestra musa en lengua hispana, la entrañable Sonia, para quien va mi más sincero homenaje.

Existe una adaptación del libro para  TVE,  de Josefina Molina (1978),   con 5 capítulos filmados en Molledo, serie que fue premiada en el Festival Internacional de Praga en 1978. Pueden ver la serie con este enlace:

http://www.rtve.es/television/el-camino/

Existe también una película de 1963 por Ana Mariscal;   pueden apreciar   9 minutos con este otro enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=Z930oLKuosA

El relato tiene una circularidad temporal y espacial porque empieza y termina con la última  noche del protagonista,   Daniel El Mochuelo de 11 años que su padre envía a la ciudad a cursar estudios  porque quiere que Daniel progrese en la vida y se salve de la condición de quesero.  El Mochuelo se desvelará toda la noche,  rememorándose hasta en los mínimos detalles  su vida en el pueblo, que es todo su mundo, con sus amigos del alma: Roque el Boñigo y Germán El Tiñoso. Todos los personajes del pueblo tienen un apodo, en general con respecto a detalles físicos o a la personalidad.

Durante esta última noche insomne,  El Mochuelo hará memoria de todas las travesuras y vivencias en el pueblo que jalonaron su infancia porque toma consciencia  que ha llegado al final de  la infancia y a la pérdida de la inocencia.  También está muy consciente de la separación irremediable que ocasionará su partida del terruño, con respecto a lo que fue su mundo hasta ahora.   

Los temas principales de esta novela preciosa, están claramente planteados: 1) la naturaleza utilizada como conector entre las experiencias de los personajes; por los animales, los chicos se enteran de las cosas de la vida; 2) la muerte con tres muertes y un suicidio en el relato. Delibes explicó en su tiempo que en su niñez, la muerte lo obsesionaba porque su padre tenía más de 50 años cuando él nació y la idea de la muerte lo rondaba en permanencia. Hay líneas admirables sobre la muerte, página 204 leemos…Vivir de esta manera era algo brillante, y a la vez, terriblemente tétrico y desolado. Vivir era ir muriendo cada día, poquito a poco, inexorablemente. A la larga todos acabarían muriendo. Todos eran efímeros y transitorios y a la vuelta de cien años no quedaría rastro de ellos sobre las piedras del pueblo. La muerte era lacónica, misteriosa y terrible; 3) el amor y la amistad : la amistad entrañable de los tres amigos, el primer amor platónico de Daniel por la Mica, etc; 4)  la crítica  costumbrista con los floridos y truculentos personajes del pueblo; 5) el análisis social con estratos sociales bien delimitados; 6) la oposición ciudad/pueblo, página 8 leemos…Seguramente en la ciudad se pierde mucho el tiempo-pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era asi de rara, absurda y caprichosa. El caso era trabajar y afanarse en las cosas inútiles o poco prácticas.

Es un libro lleno de ternura y de humanidad ambientado en una Castilla con una naturaleza esplendente y con unos personajes tan bien campeados que resultan entrañables.

EL CAMINO, Ediciones Destino 1950,  ISBN 84-233-0384-5

Une réflexion sur “El camino de Miguel Delibes

  1. MUCHISIMAS GRACIAS POR EL COMENTARIO SOBRE « EL CAMINO » de M DELIBES ,
    SOBRETODO QUE YO NO PUDE ASISTIR A LA REUNION ;estoy muy de acuerdo contigo .Para mí es una joya de TERNURA y UN ABANICO DE DESCRIPCIONES A TODO NIVEL GABRIELA

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s