Cuerpos secretos de Alonso Cueto

Escritor peruano (Lima 1954) con vasta bibliografía y con una tesis de doctorado sobre el uruguayo Carlos Onetti; ha sido galardonado varias veces; es considerado como el mejor narrador de la clase media limeña. Alonso Cueto es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 2009.

En una entrevista para « La rama torcida » (revista literaria), Cueto argumentaba que la literatura, el arte, es la única máquina que hemos inventado contra el paso del tiempo, contra la muerte. « Es lo que me ha hecho abrazar esta pasión por la escritura y que de alguna forma me ha permitido manejar esa obsesión por la nostalgia. Pues uno se conoce a si mismo cuando escribe. Las obras literarias tienen muchísimo que ver con nuestras vidas, con nuestras ilusiones y nuestros remordimientos. Y especialmente con la forma en que nos relacionamos con los demás ».  Muy bonita su formulación.

Le he leído varios libros: dos de ellos no me gustaron : Grandes miradas de 2003 al cual no le encontré ningún interés y El vuelo de la ceniza de 1994, ambientado en el hampa limeño.

Los que me han gustado: La hora azul que obtuvo el Premio Herralde 2005: un thriller trepidante con implicaciones del Sendero luminoso, una muy buena intriga; El susurro de la mujer ballena de 2007,  que me recomendó una librera uruguaya y que me encantó por la trama original : dos amigas del colegio  se reencuentran 20 años después,  una  traicionará a la otra, con la consecuente e inesperada venganza; el hecho que el escritor Cueto haya logrado ponerse en la piel narrativa de una mujer con tanto atino, provocó mi franca admiración.

Y ahora, esta novela, Cuerpos secretos de 2012, que es una novela de amor, intensa, sobre el reconocimiento de estar enamorado, una historia sobre el miedo, la inseguridad y el terror a los cambios. Es una historia de amor insólita y difícil, con un final feliz. Es el retrato de la sociedad limeña donde los estratos no deben juntarse y aún menos, mezclarse. Y sin embargo, Lourdes de Schon, bella mujer activa de 40 años, casada e infeliz se enamorará de Renzo Lozano un profesor de matemáticas 15 años menor que ella y además de otro nivel social. Ambos protagonistas representan dos mundos antagónicos: ella, el de los blancos de clase media acomodada y él, el de los cholos que luchan por surgir.

Al parecer Alonso Cueto se basó en hechos reales para escribir esta novela y en alguna entrevista dijo que hacía años que tenía planeados en la cabeza a Lourdes y Renzo, y estos personajes lograrán trocar las escenas difíciles de su amor por algo más real y verosímil: lo cotidiano, el amor sereno, la quietud de las cosas.

Es una novela que no logró cautivarme ni sorprenderme ya que presentí demasiado fácilmente el epílogo. Es una historia de amor como tantas otras.

CUERPOS SECRETOS, Planeta (AEeI) 2012,  ISBN 978-612-4151-18-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s