El origen del mundo de Gustavo Arango

Escritor  colombiano,  cronista y profesor de literatura hispánica  (Medellín 1964), enseña y vive en Nueva York, donde publicó este libro que terminó finalista del Premio Herralde de Novela 2007  y que ganó el Premio Bicentenario de Novela 2010 en México . Gustavo Arango es un gran admirador de Gabriel García Márquez.

Compré este libro en un aeropuerto, intrigada por el título, porque es el mismo que lleva un libro del escritor chileno Jorge Edwards  de 1996. Es algo que legalmente se puede hacer,   porque el derecho de propiedad abarca el contenido, pero no el título. Es posible que la publicación más reciente de Arango haya utilizado el nombre del cuadro de Courbet como un señuelo, porque es muy conocido y evocador de sensualidad. Y también porque nuestro autor es un tocayo del pintor del polémico cuadro.

Naturalmente, hay bastante información en este libro, sobre la pintura de Gustave Courbet, cuadro que salió al público solamente en 1995, en el Museo de Orsay, y a cuya exposición asistí para tener la primicia de la vista de este cuadro, que ya era una leyenda. Ahora se sabe que la pintura fue amputada de la parte superior, que permitía reconocer a la modelo.

La historia del cuadro es interesante y misteriosa. Courbet se lo había regalado a Khalil-Bay, un diplomático turco, por la compra de Las durmientes. Entonces el cuadro no se llamaba El origen del mundo. Nunca se supo quien fue la modelo: algunos dicen que era la mujer de Courbet, otros que era la del diplomático. El turco mantuvo el lienzo en un baño privado, donde le construyó un altar que contemplaba sumergido en su bañera perfumada. Cuando murió, su colección fue rematada y el cuadro inició un largo periplo que se ha ido llenando con especulaciones: un negociante que lo mantuvo por años en la trastienda de su negocio, una mujer misteriosa que nunca salía a la luz y que tenía modos extraños de atrapar a sus amantes, un coleccionista húngaro, un burdel que lo exhibía en su sala de baile. En 1935 el cuadro recibió, no se sabe de quién, el nombre que ha tenido desde entonces. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis estuvieron a punto de destruirlo, pero los rusos llegaron al rescate y dijeron que el cuadro representaba la alegría de las mujeres en un mundo socialista. Por años su destino volvió a ser un misterio hasta que, en 1955, fue adquirido por el psicoanalista francés Jacques  Lacan y su esposa Sylvia Bataille. En 1981, tras la muerte de Lacan, pasó a ser propiedad del estado francés como parte de pago de los derechos de sucesión de Lacan. En 1995 se exhibió por primera vez al público en el Museo d’Orsay (páginas 85-86).

El tema de este libro es la fascinación sensual y erótica que siente un profesor  de literatura (autor de algunos libros, erudito en asuntos literarios, un alter ego ?) Magnífico Delgado,   hacia sus estudiantes (todas mujeres) mientras escriben sus textos. Es un fetichismo, una fijación que tiene este individuo hacia la postura y la expresión que toma una fémina escribiendo un texto:...Entonces, frente a esos rostros inclinados, frente a esas manos frenéticas y esos cuerpos invadidos de emociones, Delgado recordó lo que no había conseguido recordar al  comienzo de la clase: que había pocas cosas en el mundo más hermosas que una mujer escribiendo.

Y para terminar, este párrafo que resume bastante bien la idea de este libro que se olvida rápido después de su lectura:

Sabía que el hombre y la mujer nunca iban a encontrarse, porque el amor existe para no ser hallado. Pero ella seguiría escribiendo y él seguiría tratando de encontrarla. Imaginó que la mujer llegaría a sentir tanto placer con la escritura,  que muy pronto empezaría a escribir una novela. La supuso elaborando una compleja fantasía sobre un hombre que encontraba su placer en escribir sobre mujeres escribiendo”.

EL ORIGEN DEL MUNDO,  Ediciones B 2010,  ISBN 978-607-480-110-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s