Pasiones griegas de Roberto Ampuero

Exitoso escritor chileno (Valparaiso 1953) , creador del entrañable detective cubano, radicado en Chile , Cayetano Brulé, que ya lleva protagonismo en 6 opus  y que nos hace vibrar con sabrosas aventuras.  Roberto Ampuero desempeñó cargo de Embajador de Chile en México desde 2011 cuando fue nombrado por Sebastián Piñera, hasta junio del 2013 cuando asumió el cargo de Ministro de la Cultura en Chile.

Reseñé de Ampuero en noviembre 2012 la novela El último tango de Salvador Allende . Esta novela,  Pasiones griegas fue publicada en 2006, es una novelita erótica de corte policial. Para mi es una relectura deseada desde que estuve en la ciudad  de Antigua en Guatemala, en marzo del 2012 porque  una parte de esta novela transcurre en Antigua y quería reencontrar sensaciones. Este libro recibió el Premio a la mejor novela publicada en español en 2006 por la Asociación de hispanistas de China…

Es una novela light, moderna y dinámica que conlleva dos partes. La parte más importante cuenta la vida trepidante e interesante de una pareja de cincuentones estupendos: Fabiana y Bruno Garza. Él es un catedrático que ejerce en la Universidad de Iowa y ella una buenamoza mujer que trabaja, pero no es feliz. No es feliz porque arrastra traumatismos antiguos y porque su tierno marido la ha engañado dos veces con alumnas jóvenes,  mal casadas y aburridas con los maridos. La otra parte de la novela plantea varios enigmas: la desaparición anunciada de Fabiana Garza y la desaparición de una ex amante de Bruno Garza.

 Al cabo de 25 años el matrimonio de Fabiana y Bruno tambalea y ella decide alejarse por un tiempo, para « pensar »  su relación de pareja,  lo que sume al marido en un feroz dilema: quiere a su mujer, pero sobre todo no quiere perder la cara con la familia y los colegas….

El marido decide partir a la búsqueda de su esposa  a Antigua, porque  ella tiene lazos en aquella ciudad y en Creta donde la pareja vivió sus mejores momentos sexuales. El colmo de la desfachatez consiste en leer que el esposo parte en busca de su mujercita y no duda un instante en vivir en Antigua una nueva relación sexual con una turista francesa que cruza su camino.( ¡Vaya disponibilidad la del marido !) Y el colmo del colmo es que este hombre rechaza la idea de que su esposa pueda estar con un amante porque  encuentra que la idea es chocante, porque para ella el amor y el sexo navegaban en el mismo bote, aunque para él, como para sus amigos, el amor y el sexo podían ir perfectamente en embarcaciones diferentes. El placer deparado por el sexo, la carne pura y afiebrada, podía ser parte del amor, pero no siempre lo era. El amor y el deseo podían confluir en ciertas ocasiones, pero en otras podían correr por carriles separados, especialmente en su caso…(página 114).

Sobre Antigua encontré lo siguiente:…el aire gentil de Antigua de los Caballeros lo calmaba. Parecía mentira que a  sólo seis horas de vuelo de Nueva York existiese una ciudad colonial inmersa en el pasado. Le fascinaban el trazado recto de las calles adoquinadas, las mansiones con muros color ocre, las ventanas protegidas por barrotes, los tejados españoles, las ruinas de iglesias y palacios, que hablaban de la delicada riqueza de antaño. Lo atraían los locales situados en construcciones antiguas, con piso de cerámica y ventanas abiertas de par en par, porque el clima de la ciudad rodeada de cafetales y montañas verdes era siempre amable. No había en todo el universo otro mundo colonial tan perfectamente conservado como ese (página  75)...cuando despertó a la mañana siguiente, lo impresionaron los cerros lejanos, intensamente verdes, envueltos en la bruma, y la figura simétrica del volcán del Agua perfilándose contra el cielo. Un sosiego perpetuo flotaba en el ambiente de Antigua de los Caballeros, una paz que emanaba de sus muros y adoquines, y atravesaba la piel de su gente contagiándola de serenidad (página 79)…

El final de la novela es abierto y no se si ello fue un acierto o una facilidad de parte de Ampuero. Nunca sabremos lo que sucedió a Fabiana Garza, ni tampoco lo que sucedió a su ex amante.

Novela realmente light. Du Corin Tellado a la salsa moderna y machista.

PASIONES GRIEGAS, Planeta AE&I 2006,  ISBN 956-247-408-9

Une réflexion sur “Pasiones griegas de Roberto Ampuero

  1. Novela ágil, atrapante, con bastantes toques « machistas », ideal para pasar un buen rato .
    Entretenida , se lee en un periquete y su final es sorprendente!
    Aunque no estoy segura de haber interpretado el final igual que tú…

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s