El desfile del amor de Sergio Pitol

Résultat de recherche d'images pour "sergio pitol"Sergio Pitol Demeneghi (Puebla 1933) es un escritor, ensayista, traductor, profesor y editor mexicano. Estudió Derecho, fue gran viajero, ejerció como diplomático desde 1960 siendo consejero cultural de embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética; fue Embajador en Checoslovaquia.

Su obra literaria es vasta y le ha valido premios prestigiosos, entre otros  el Cervantes  2005. Pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua desde 1997.

Define su estilo literario como una auto-biografía oblicua en la que se funden la vida y la literatura. Alega que « aquello que da unidad a su existencia es la literatura; todo lo vivido, pensado, añorado, imaginado está contenido en ella. Más que un espejo es una radiografía; es el sueño de lo real« . Su narrativa es visceralmente mexicana; tuvo una abuela de cuentos de hadas: lectora voraz de tiempo completo…La lectura ha sido la experiencia fundamental en su vida, el suyo es un mapa de lecturas que se fue trazando un poco al azar, por destino, por temperamento y mucho por hedonismo. Lector de novelas, por encima de todo; para Pitol la novela es ante todo una trama, un reflejo, imágen y anticipación de una sociedad.

Este libro,  El desfile del amor (1984) es el primer tomo de su trilogía del carnaval; el segundo tomo se editó en 1988 bajo el título Domar a la divina garza y el último de 1991 es La vida conyugal. El desfile del amor le valió el Premio Herralde de novela 1984.

Sus novelas están influidas por Henry James en los recursos estructurales; ellas destacan por su carácter erudito e irónico.

Es verdad que estamos ante una novela total, metaliteraria en diablo, prodigiosamente bien escrita, con un vocabulario exquisito, elegante, refinado sin ser rebuscado. Es muy grato leerlo porque uno tiene la neta impresión de leer y tener en mano una obra literaria en toda la acepción del término,  se le nota erudito y viajado por el ancho mundo. Pero para mi este libro tiene un bemol: la trama es demasiado complicada, enrevesada,  donde yo me perdía entre los  numerosos personajes de la novela (¿cuántas veces me hice la pregunta, « pero dónde estoy en la trama, a dónde vamos, coño? ndlR). La novela está escrita en una prosa densa-densa,  sin diálogo; la lectura  necesita concentración y dedicación.

El título de la novela proviene  de la película de Ernst Lubitsch The love parade de 1929, cuyos efectos cinematográficos de agrupamiento y movimiento de los personajes,  inspiraron al escritor. En la génesis de su novela,  Pitol cita la excelente novela de Eric Ambler, La máscara de Dimitrios ( comentada en febrero 2012 en este blog), un modelo perfecto de estructura policial donde un  forastero llega a un lugar y comienza a visitar una a una a diferentes personas para tratar un tema determinado como en esta novela.

¿Cual es el tema ?  Miguel Del Solar es un historiador mexicano que escribió un libro de corte histórico intitulado « El año 14« ;  Del Solar  vive en el extranjero, pero vuelve  a México para hacer algunas averiguaciones con respecto a su obra. En México,  por el más puro azar, recupera unos  documentos de 1942,  época de la actividad subersiva y clandestina de ciertos alemanes activos pro-régimen nazi en el México de 1942.

Página 121 hay una puesta en abismo magistral porque Pitol habla de su propia obra dentro  del libro y nos sitúa las cosas:…Pienso reducirme a una trilogía. situaré cada libro en un año clave de México, esos años donde por alguna razón se define el sentido o la vocación del país. En 1942 encuentro elementos apasionantes…La declaración de guerra al Eje, el papel de México en la esfera internacional, el cosmopolitismo súbito de la capital, la reconciliación nacional de todos los sectores. Vuelve Calles. Se decreta una amnistía para todos los delahuertistas. Regresan los porfirianos de Paris. Llega, además, un aluvión de exiliados europeos que representan todas las tendencias, desde los trotkistas, los comunistas alemanes, Karol de Rumania y su pequeña corte, financieros judíos de Holanda y Dinamarca, revolucionarios y aventureros de mil partes. En ese flujo no era fácil precisar quien era quien...

Resulta que por otro azar de la vida, Miguel Del Solar vivió en casa de unos tíos a la edad de 10 años, en el edificio Minerva de la colonia Roma, edificio que fue   el sumo de lo chic para la época. Aquel edificio de apartamentos era una verdadera torre de Babel con exiliados y nacionales de todo pelaje, provenientes de la Europa en guerra y que llevaban la gran vida en el México apocado y post revolucionario de aquel momento histórico. Los personajes nacionales del libro son de diverso pelaje, pertenecientes a mundos muy separados , lo que permite hacerse una idea del revoltijo que era el México de 1942: los hay de rancio abolengo y cristeros  y los hay de origen más pedestre, de  clase social media surgida después de la revolución. Hay personajes muy truculentos en el libro, otros sencillamente monstruosos.

Está claramente planteado que son mundos que gravitan en torno a cosas muy diferentes y que ocupan lugares en la sociedad de aquella época muy opuestos, aunque están mezclados porque el ámbito donde circulan es muy estrecho. Todos se cruzan y se espionan.

 Miguel Del Solar estuvo presente en el edificio Minerva cuando Delfina Uribe, una  inquilina del edificio dió una fiesta de gran boato que terminó con el asesinato en una balacera de un joven austríaco relacionado con los ocupantes del edificio.

Y cuarenta años más tarde, Miguel Del Solar quiere escribir un libro de corte policial, tratando de entender y explicar este asesinato. No lo logrará porque las cosas no fueron claras del todo y no lo serán nunca. Pretexto para describirnos el caos imperante en aquel microcosmos mexicano donde la gente se frecuenta, pero no se conoce bien del todo. Terriblemente enrevesado.

Y como  dice el mismo Pitol en  un anexo al libro, « la historia transcurrirá en el nivel de las máscaras. Los rostros jamás llegarán a descubrirse. El enigma mayor estriba en la identidad de los protagonistas« …. »una novela que no sea un mero divertimiento, sino una reconstrucción moral de la época« …« la conclusión es casi tópica: la verdad, la verdadera verdad de la verdad, difícilmente está a nuestro alcance ».

EL DESFILE DEL AMOR, Anagrama 1984,  ISBN  978-84-339-1713-3

Une réflexion sur “El desfile del amor de Sergio Pitol

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s