Tesis sobre un homicidio de Diego Paszkowski

Diego Paszkowski es un escritor argentino (Buenos Aires 1966), que anima hoy talleres literarios, es director de Nuevas Narrativas Argentinas, además de ser un jazzman  reconocido (toca el clarinete).

Hace quince años ganó con esta novela el premio literario La Nación, vendiendo más o menos unos 7000 ejemplares. Este año, con la llevada al cine de la novela, el libro ha vuelto a ser un best seller de librería y un éxito de taquilla en Argentina con más de un millón de espectadores. La película es de Hernán Golfrid con Ricardo Darín en el rol del profesor Roberto F. Bermúdez.

He aquí una entrevista del autor, hecha por una radio argentina, con calidad radiofónica  mediocre para la percepción, pero auténtica en cuanto al contenido: http://www.youtube.com/watch?v=Pogf_IqQEBc

La novela está estupenda, original en su planteamiento, aunque he de confesar que el estilo me resultó bastante pesado a la lectura, porque son soliloquios sin fin, sin puntuación, probablemente un estilo narrativo especialmente escogido por el autor para significarnos que estamos en el interior del cerebro de los dos protagonistas: el profesor y el alumno.

El sujeto es interesante y escabroso. Un brillante y joven abogado francés, Paul Besançon, recién egresado,  de 23 años,  « majeur » de su promoción en Paris, llega a Buenos Aires a efectuar un posgrado con el mejor catedrático argentino en la materia: el profesor Roberto F (de Filomeno!) Bermúdez. Este muchacho es hijo de diplomático francés quien estuvo en puesto en Buenos Aires donde conoció a Bermúdez y donde el chico se crió hasta los 8 años.

Este brillante muchacho favorecido por la vida, es un sicópata de la peor especie, irremediable. Y desde que entabla la relación con su profesor, solo piensa en organizar bajo sus narices , una especie de crimen perfecto que escape a la justicia porque en el fondo, quiere demostrar que la Justicia es ciega ( y es ciega no porque no haga diferencias entre las personas sino porque no es capaz de ver absolutamente nada-pg 16). El sicópata piensa que un crimen es ante todo una enseñanza, la enseñanza de que la justicia es estúpidamente ciega, y que, al mismo tiempo, la muerte es una cuestión de azar, dos motivos más que suficientes para matar a alguien (pg 16). El pobre  y desastroso chico escogió la carrera de Derecho justamente para demostrar que la vida no vale nada.

Página 30 sigue el proceso a la justicia: …el Derecho es un intento. Es eso, lo más lejano a la perfección, lo más lejano a la excelencia, a la Justicia, lo más lejano que se pueda pedir.

Bermúdez, desde que su mujer lo dejó, tres años atrás, se ha vuelto un cínico alcohólico; que ahoga su pena en el whisky JB. Y aunque sigue siendo el mejor en su rubro, no piensa menos de manera amarga: « ¿ Y qué hago yo acá, desperdiciando mi tiempo enseñándoles? No puedo hablar de lo  que estoy hablando y al mismo tiempo pensar que habría que prohibir la abogacía, que habría que dejar de una vez por todas que los pobres se rebelen y destruyan a todos que bien merecido lo tenemos en este sistema ridículo de opresión y ficciones. Y sin embargo la Justicia es lo único que nos queda, lo único que me queda.(pg 56)

Así rápidamente el alumno organizará en los más mínimos detalles este crimen perfecto escogiendo a una chica al azar, una pobre chica que se parece a una actriz de cine norteamericana, sobre la cual él ha fijado su obsesión afectiva.

La trama tiene un par de puntos flacos a mi parecer porque el profesor descubre demasiado rápidamente  que su alumno es el culpable del atroz asesinato ocurrido debajo de la ventana del aula donde profesa. Es casi pura intuición porque lo descubre con una simple mirada. Se sabía que el profesor era excelente, pero no se sabía que tenía dones de pitoniso. Otra flaqueza constituye el plan que urde el profesor de Derecho Penal para confundir al asesino : me pareció un poco demasiado simplista. El doctor Bermúdez utilisa como cebo a la hermana menor de la asesinada, quien por el mayor de los azares, se parece físicamente a la actriz norteamericana,que obsesiona al sicópata.Cómo no pensar que este sicópata, con una inteligencia tan alta caería en la trampa. A menos que este asesinato tan requetebien urdido sea un « acto fallido » de la parte del asesino para que por fin, su triste y patética vida se termine lo antes posible. Pero ésto es materia para siquiatras…

Lectura entretenida y ganas de ver la película en el futuro. Si logro ver la peli, pondré un addendum en esta reseña.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, Sudamericana 2013,  ISBN 978-950-07-4098-2

Une réflexion sur “Tesis sobre un homicidio de Diego Paszkowski

  1. No quiero desilusionarte pero la peli y el libro no se parecen demasiado, el asesino es español y no francés, la asesinada no se parece a una actriz americana sino a una linda porteña y el final deja planear la duda en cuanto a la identidad del asesino y al estado de salud mental del profesor…
    Lectura interesante aunque ardua en ciertos momentos por las razones que enunciaste en tu comentario.
    La peli no está en mi poder así que no podré facilitártela.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s