Dulce enemiga mía de Marcela Serrano

Marcela Serrano ( Santiago 1951) es una exitosa escritora chilena con lectoras casi exclusivamente femeninas porque ella destaca en la reflexión sobre la condición femenina y la defensa de la mujer y ahonda también en la soledad de las mujeres, en todos los medios sociales.

La parución de este libro fue una sorpresa para mí porque había leído por ahí que Serrano quería lanzarse en el género que está tan de moda, el género policial, que dicho sea de paso, es un género que ha ganado sus laureles porque conlleva muchas otras cosas que el misterio y el suspenso: política, geopolítica, economía, antropología, arte, recetas culinarias, etc.

Es un libro formado por una recopilación de 20 cuentos o relatos que ella debía tener, en parte ya escritos, y que el editor Schavelzon, (originalmente en Argentina y hoy día en Barcelona), le sugirió que publicara. La honestidad y profesionalismo de Serrano en el epílogo la hace escribir que siente este género como algo esquivo y un poco inasible. Es verdad que es un género difícil.

¡ Que la escritora se sienta satisfecha ! Su amenidad es total y sus cuentos se leen muy bien; en varios hay un final abierto lo que agrega cierta chispa a sus relatos, pero también un desasosiego.

He de confesar que prefiero las novelas de Serrano y encontré que algunos de sus cuentos son bastante desoladores, especialmente aquellos 100% criollos, me dejaron desanimada. Pero son relatos altamente verosímiles, casi surrealistas en sus planteamientos.

El título de la obra viene de un cuento bastante largo que ella escribió para una edición de lujo en 2004, con motivo de los diversos homenajes rendidos al Quijote de Cervantes. Es un cuento muy divertido y docto, lleno de guiños hacia la ficticia Dulcinea del Toboso, objeto de los delirios erótico-amorosos del caballero andante y Gran Chiflado, el Caballero de la Triste Figura, Don Quijote de la Mancha.

Mis preferencias van hacia el cuento que le dedica a  Alberto Fuguet (escritor chileno), Mink, que relata bien las relaciones madre-hija y la transmisión de ciertas chifladuras de una generación a otra. Probablemente que este cuento conlleva mucho de autobiográfico. La madre de Marcela Serrano, Elisa Serrana, fue una exitosa escritora chilena de la generación del 50, generación hoy muy olvidada. (Tengo en mis cargados anaqueles 3 novelas por leer de Elisa Serrana y me sobran  ganas de leerlas, pero me falta el tiempo).También me gustó mucho el cuento El hombre del valle aunque casi me hizo llorar.

Que siga escribiendo Marcela Serrano, lo que sea, pero que siga porque tiene un real talento de escritora y de escaneadora-buceadora de la condición femenina.

DULCE ENEMIGA MÍA, Alfaguara 2013,  ISBN 978-956-347-471-8

2 réflexions sur “Dulce enemiga mía de Marcela Serrano

  1. Desigual, algunos cuentos son buenos y otros no presentan demasiado interés.
    Me quedo con Marcela Serrano novelista, el cuento es un género que se le da bien a unos pocos autores.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s