El azar de la mujer rubia de Manuel Vicent

Manuel Vicent - Books Fair 2013 in MadridManuel Vicent (Castellón 1936) es un escritor, periodista, articulista y galerista de arte español. Licenciado en Derecho , Filosofía  y  Periodismo. Es una de las plumas que describe mejor la transición española hacia la democracia. Es una constante en la escritura de Manuel Vicent el juego de oposiciones y dualidades: lo sublime y lo banal, lo cotidiano y lo trascendente, lo bello y lo grotesco.

Le he leído varios libros: Son de mar que es el título de un barco de lujo, es un relato fantástico  , Balada de Caín que obtuvo el Nadal 1986, un trip verborreico !;  Pascua y naranjas que no pude terminar;  Las horas paganas, crónicas publicadas por El País, aceradas como cuchillos;   y, el que más me ha gustado,  Tranvía a la malvarrosa que además fue presentado y analizado en nuestro grupo de lectura. No es un autor que lleve mi preferencia como habráis podido notar.

Este libro, El azar de la mujer rubia, mezcla ficción y realidad política española; es un ensayo difícil de seguir al 100% para un lector extranjero porque no se conocen todos los personajes citados, ni se han vivido los sucesos de cerca.

Partiendo  del Alzheimer conocido del ex Presidente de Gobierno de la Transición, Adolfo Suárez, Manuel Vicent nos guiará a través de los succesivos gobiernos hasta desembocar en plena crisis actual. El estilo plumitivo de Manuel Vicent es cáustico, viperino y quizás, veraz.

El libro comienza con una visita que hace el rey a Suárez en su mansión cerca de Madrid, para decorarlo con la Insignia de la Toisón de oro. Adolfo Suárez ya navega en otro mundo y su mente enferma se rememora  mal su brillante carrera. La protagonista del libro es la mujer rubia, Carmen Díez de Rivera, aristócrata pure souche, musa y compañera del rey Juan Carlos y de Suárez.

Esta bella mujer era hija adulterina de Ramón Serrano Suñer(cuñado del Generalísimo,  casado con Zita Polo, la hermana de Carmen Polo de Franco) y la marquesa de Llanzol. Carmen Díez de Rivera  es  una mujer herida por la vida, una mujer de fuerte personalidad y físico deslumbrante, que no tiene nada que perder porque  lo perdió todo. A los 17 años estaba muy enamorada y se debía casar con  Ramón Serrano Suñer junior; su tía  Carmen de Icaza (¿cuántas Cármenes en esta familia?) le dirá la verdad, el día que nuestra heroina irá a sacar su partida de bautismo para iniciar sus trámites de matrimonio con…su hermanastro. ¿ cómo no quedar fulminada, partida por un rayo?

Página 15 podemos leer:...la tarde del 3 de julio de 1976 había nombrado presidente del Gobierno a Suárez gracias a aquella chica rubia, la hija de los Llanzol, de la que todo el mundo (=galicismo,ndlR) estaba enamorado. Sólo algunos conocían su enredo familiar, todo un melodrama, que daba para un intenso culebrón. Pero España tenía mucho que agradecer al azar  de aquella chica rubia, que se cruzó en la vida del príncipe y de Suárez, aunque nadie la tomó en serio porque era demasiado guapa.

Carmen Díez de Rivera será la musa de Suárez, será el nexo entre el rey, que ella conoce muy bien y Adolfo Suárez; ella lo guiará y lo pulirá porque Suárez es un self made man, con una ambición desmesurada y también un talento arrasador. Tiene la estatura de héroe, joven y bello, imágen favorecedora de esta nueva España que surge de un medioevo. El joven Suárez siguió los consejos del gobernador civil de Ávila, Herrero Tejedor:…si quieres llegar lejos en política no te olvides nunca de mandar un ramo de flores a la mujer parturienta de cualquier mandamás. Usa tu memoria para recordar el nombre y el apellido, la onomástica y cumpleaños de los superiores en el mando. Aprovecha que tienes una dentadura de primera calidad para reír hasta la carcajada las gracias de tu jefe inmediato, venga o no a cuento, y es importante que en algunos casos se te vea incluso la campanilla del gaznate. Aprende a terminar los abrazos dando palmadas madrileñas en el costillar, lo mismo del amigo que del enemigo. En principio dale la razón a todo el mundo (otro galicismo!), hasta el momento que sepas que te la deben dar a ti y entones exígela con autoridad, sin miedo. Más que el talento, en política lo que vale es la cintura…(pg 43)

Nos da una imagen implacable de viejo chocho de Franco:…había pasado ya el tiempo en que Franco pescaba sardinas de veinte toneladas con un destructor de la armada y rudos obreros domesticados bailaban la jota sobre el césped del estadio Bernabéu en su honor el 1 de mayo…El César de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire era un abuelito que echaba cabezadas fraileras con el belfo caído en los consejos de ministros. Si le venía de paso, camino de un coto de caza, inauguraba una presa o un enlace ferroviario y, a veces, movía el bracete automático arriba y abajo, como la guillotina, el mismo de firmar sentencias capitales, para bendecir a sus súbditos desde un balcón; pero al final sólo alegraba los ojitos cuando alguien le hablaba, en invierno, de escopetas, perdices rojas y de ciervos; y en verano, de cachalotes…

Luego Manuel Vicent nos irá paseando por los gobiernos sucesivos, con esta pluma que tiene tan acerada. No estoy capacitada para saber si hay o no maledicencia o malevolencia. Pero si puedo decir que su escritura hace mella. Impacta. Por ejemplo cuando describe la boda fastuosa de la hija del autoritario Aznar, con presencia de los reyes de España y 1200 invitados en El Escorial que Vicent llama  » el pudridero de El Escorial », sin respeto por los muertos y otros próceres de la Patria…

Lectura probablemente interesante para aquellos que pueden sacar una información de calidad, el resto, puro chisme.

EL AZAR DE LA MUJER RUBIA, Alfaguara 2013,  ISBN 978-84-204-1316-7

Une réflexion sur “El azar de la mujer rubia de Manuel Vicent

  1. Este verano leí una muy buena novela intitulada  » El tiempo entre costuras » y en ella también se citaba a Serrano Suñer y a la marquesa de Llanzol.
    Recordé inmediatamente tu comentario.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s