Estaba en el aire de Sergio Vila-Sanjuán

Nadal 2013-2

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona 1957) es un escritor y periodista  español licenciado en Historia y posesor de un Master en USA en Liberal Arts, muy activo en el mundo de la cultura catalán desde 1977; autor de la novela Una heredera de Barcelona y de otros ensayos.  El  libro Estaba en el aire le ha valido el Premio Nadal 2013, el decano de los premios literarios de España , convocado por la Editorial Destino.

Es un libro basado, en parte,  en algunos recuerdos de su padre, el que fuera también escritor, José Vila-Sanjuán; el hilo conductor del libro es un programa radiofónico que realmente existió allá por los años 60, ¡ Rinomicina le busca ! en el que se buscaba a personas desaparecidas, un precedente del televisivo Quién sabe dónde de Paco Lobatón, en TVE de los años 90.

Es una novela coral, término que sirve para definir un grupo de personajes de una novela que gravitan entorno de un eje central,  un nexo común ( aquí el programa radiofónico); en la novela son personajes que reflejan los diferentes estamentos sociales de Barcelona.

Novela que transcurre en la Barcelona de los años 60-61, una Barcelona que comienza a salir del franquismo y que conoce un principio de auge económico con la liberalidad que se perfila en la manera de vivir, sobre todo en las clases sociales más favorecidas; con el desarrollo de los medios de comunicación, radiofonía en un principio y luego televisión. Una sociedad en plena mutación que irá evolucionando hacia lo que se conoció años después como « el destape español ».

Novela medianamente interesante que no logró cautivarme, que no me  aportó gran cosa, dejándome atónita con la concesión de un Premio Nadal .

ESTABA EN EL AIRE,  Ediciones Destino 2013,  ISBN 978-84-233-4624-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s