Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán de Jorge Fernández Díaz

Escritor y periodista argentino, nacido en Buenos Aires, barrio de Palermo en 1960; cronista policial durante más de treinta años de donde ha sacado el material que nos presenta en este libro y que publicó en formato folletín allá por los años 80. Ha trabajado en los periódicos La Nación, El Cronista y Noticias, entre otros. Actualmente es Director del suplemento semanal adnCultura que fundó con otro periodista y amigo, Tomás Eloy Martínez, hoy fallecido.

Tiene un estilo muy personal, irónico y sentimental, lo que no es moneda corriente en el periodismo y que me lo hace muy agradable a la lectura, muy humano. Sus escritos están impecablemente redactados. Publiqué en este blog,  en enero del 2013 su compendio de relatos Las mujeres más solas del mundo, pero Ustedes ya saben que le he leído casi todos sus libros.

Este libro del 2011 consta de 6 historias policiales en el más puro estilo negro. El protagonista es el periodista Emilio Malbrán, que todos llaman cagatintas,  redactor de crónicas policiales que él rastrea en la calle, corriendo todos los riesgos y acumulando palizas monumentales y la imposibilidad de publicar todo lo que rastrea para poder seguir existiendo en lo « políticamente correcto ». Todas sus crónicas llevan tema muy argentino, muy idiosincrásicamente argentino: el fútbol con sus sus tifosi y sus mafias, los laberintos de la política, el sempiterno peronismo, la práctica del periodismo, la policía y su ética criolla, la mentira organizada, la corrupción a todos los niveles. El hombre Emilio Malbrán,  en lo personal, aprecia la música de Charlie Parker, lee poesía de Charles Baudelaire y aprecia los dibujos de Breccia (¿ cuál ? Alberto el padre que era uruguayo o Enrique el hijo, nacido en Argentina?  opto por Enrique,ndlR) .

Me gustó mucho el comentario que hizo de él su compatriota Martín Caparrós (también citado en este blog en marzo 2012 con Los living), razón por la cual lo cito in extenso:…Fernández Díaz sigue su tarea de construírse como gran personaje literario. En un país donde se escribe para ocultar lo que se es, él escribe para mostrarlo, en un realismo nada mágico,  bien descarnado, que es tan realista como ficcional. Sus libros constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente. En ellos está levantando un mapa cruel y piadoso, concienzudo y amplio de nuestros fracasos: una función que, por alguna razón misteriosa, la literatura parecía haber abandonado desde hacía un buen tiempo…

Los seis relatos son muy buenos aunque, como decía,  bastante argentinos, dificilmente exportables: tenemos secuestros empresariales especialmente a judíos, todo tipo de secuestros extorsivos, abundancia de matones, guita (=dinero) negra para las campañas en proveniencia de Bolivia y de la droga, chantajes, expropiaciones, autos afanados, etc. Todos protagonizados por el Marlowe criollo, el cagatintas Emilio Malbrán quien, al cabo de sus pesquisas, a veces no puede decir la verdad de lo indagado, so pena de muerte.

Una frase muy buena sobre el peronismo ( escuché o leí por ahí que con el peronismo comenzó la corrupción en Argentina) página 149:…el peronismo es una virgen que sueña ser virtuosa, teme ser frígida, trabaja de monja y termina de puta.

El relato más largo, El asesinato del wing izquierdo, 94 páginas, Fernández Díaz lo entregó como un folletín a un periódico, y luego corregido y aumentado lo publicó como libro. Y página 144, al final del relato La sangre en el ojo, Malbrán descubre la corrupción de un candidato político con pruebas escritas y fotos, pensando que para salvar el honor el tipo se suicidará…Claro que no lo hace y Fernández Díaz escribe la frase lapidaria : los canallas no se suicidan. [Universalmente válido Señor Fernández Díaz, universalmente. Sólo los honestos tipos se suicidan porque saben lo que es el honor, ndlR ].

ALGUIEN QUIERE VER…, Sudamericana 2011,  ISBN 978-950-07-3284-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s