Lejos de dónde de Edgardo Cozarinsky

Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires 1939) es un escritor, dramaturgo y cineasta argentino que vive entre París y Buenos Aires desde 1988. Este libro le valió el Premio de la Academia Argentina de Letras 2011 ( mejor obra narrativa de los  años 2008-2010).

Es un buen libro, con una construcción muy buena, un sujeto excelente e interesante y con una escritura elegante y clara Los dos primeros capítulos están dedicados a la vida de la madre, los dos últimos a la historia del hijo y el capítulo central realiza el enlace de los cuatro capítulos. Es una novela meta-literaria  típica incluyendo elementos importantes de intertextualidad:  alusiones políticas, históricas, literarias, culturales.

Grosso modo, el resumen es el siguiente: una austríaca que trabajó para los nazis como administativa en un campo de concentración cerca de Polonia,  huye del régimen nazi al final de la guerra,  usurpando la identidad y el pasaporte de una judía y huyendo Europa vía la Suiza para refugiarse en Argentina. En Buenos Aires sobrevivirá, trabajando para un restaurante bávaro, frecuentado por todo tipo de clientes, y será violada una noche a la salida de su trabajo, engendrando un hijo que será el objeto de su amor incondicional, pero lejano. Las décadas transcurren y su hijo,  Federico, estudiante universitario se rebela contra la dictadura militar argentina de 1976 perpetrando un atentado, razón por la cual debe huir hacia Europa con un pasaporte falso. En Europa llevará la verdadera vida del judío errante, tal como se la concibe en los personajes legendarios de Cartaphilus, Ahasverus…

Hay también una historia paralela a la de la protagonista con la historia del fotógrafo ruso de origen judío, Yevguin Kahldei que se dio a conocer con la foto de la familia vienesa que se suicidó en plaza pública en 1945 con motivo de la caída del régimen nazi.

El fin de la novela es espectacular porque Federico, en sus errancias se cruzará con su media hermana : su madre había engendrado durante su estadía en el campo de concentración una hija que abandonará a una familia de campesinos polacos cuando urdirá sus planes de evasión. Encontré que el final está muy acertado porque casi siempre la vida sobrepasa la ficción y la situación me parece altamente verosímil.

Se puede filosofar después de leer el libro y decirse que casi todo se paga en la vida, con la misma moneda o con creces; que las historias se repiten, que » la boucle est bouclée » en esta novela que deja el alma pensativa.

Formularía una reserva en el sentido que me pareció un libro más de ideas que de personas, porque encontré que los personajes de la madre y del hijo quedaban esbozados como fantasmas sin cuerpo y sin alma, un poco etéreos, definidos más como arquetipos que como personajes de carne y hueso; demasiado estereotipados y caricaturales. Pero, in fine, es quizás exactamente lo que quería Edgardo Cozarinsky, hacer de sus personajes la quintaesencia de lo que deben representar.

El título del libro está explicado muy bien en la página 149: un amigo diamantista de Amberes explica a Federico una historia apócrifa-¿ Conoces la réplica del muchacho judío que decide emigrar a América a principios del siglo XX? En el mísero stetl de Galitzia o Besarabia donde nació, su madre llora sin consuelo. »Hijo mío, ¿por qué te vas tan lejos? », se lamenta una y otra vez. El hijo, ya lejos de allí en el pensamiento, tal vez con un sentido innato de la relatividad, responde: « ¿Lejos? ¿Lejos de dónde? ». Esta escena provendría de otra novela de Cozarinsky « El rufián moldavo » donde los destinos nómades se multiplican y las identidades falsas se superponen, a la manera de máscaras sobre el rostro de una misma persona, dice en un excelente artículo en La Nación (ADN-cultura) Hugo Beccacece, explicando que la acción de las novelas de Edgardo Cozarinsky se sitúa en la Mittel-europa como región y como cultura porque en Europa Central se gestó lo mejor y lo peor del siglo pasado.

LEJOS DE DÓNDE, Tusquets 2009,  ISBN  978-84-8383-182-3

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s