Una misma noche de Leopoldo Brizuela

Leopoldo Brizuela es un periodista, traductor y escritor argentino, nacido en La Plata en 1963. Con este libro ganó el Premio Alfaguara 2012.

Es un libro que conlleva una doble historia: una noche del 2010 un escritor de 50 años presencia en la misma casa de su infancia, un atraco perpetrado a sus nuevos vecinos, los Chagas, en una Argentina de la presidenta Cristina Fernández, sumida en la inseguridad. Este suceso le trae a la memoria el asalto que presenció en  1977, cuando era un niño de 12 años  en contra de  sus vecinos de entonces,  los Kuperman, para tomar como rehén a la abogada Diana Kuperman quien trabajaba para el grupo Papel Prensa, codiciado por los militares. Estamos en la Argentina de la dictadura militar que gobernó entre 1976-1983 y que dejó un reguero de desaparecidos y de atrocidades diversas. El niño de 12 años en 1977,  presenció el asalto contra sus vecinos con la ignominiosa colaboración de su padre, lo que no logra entender y comprender a pesar de los años transcurridos.

Debo confesar que este libro me aburrió prodigiosamente: una narración difícil de seguir en el tiempo aunque comprendo el afán del narrador omnisciente por « lavar los trapitos sucios » con la historia de su país.

El libro está escrito en tantos capítulos como letras tiene el alfabeto : se parte del capítulo A hasta el Z, y cada vez se cambia de época. La estructura de la novela es un continuo ir y venir de una noche a otra ( de ahí el título de la novela), intentando comprender la actuación del padre del muchacho de 12 años.  Me cuesta creer que este libro haya obtenido el Premio Alfaguara y por otro lado, no es la primera vez que este premio me decepciona.  Pienso que quizás la calidad de los premios está concatenada a la calidad del jurado.

UNA MISMA NOCHE, Alfaguara 2012,  ISBN  978-84-204-0240-6

Une réflexion sur “Una misma noche de Leopoldo Brizuela

  1. De acuerdo contigo, este libro resulta aburrido para quien no conoce la geografía donde se sitúa la acción y no vivió esa época triste de la historia argentina.
    A mí me interesó sólo porque siendo platense, como el autor, vislumbré los lugares y rememoré los nombres de la gente de ese tiempo pasado.
    También de acuerdo con que los premios Alfaguara a veces resultan decepcionantes!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s