La muerte de Venus de Care Santos

Care Santos es catalana de Mataró, nacida en 1970  . Escribe en catalán y español y es una escritora muy activa, que participa en muchas actividades entorno a la literatura y que además anima un par de blogs literarios. Como les decía en julio del 2012,  cuando reseñé su libro Habitaciones cerradas, quedé expectante por leerle  este  libro del 2007  y gracias a un préstamo de Graciela, pude darme el gusto.

Nuevamente fue un placer leer una novela suya, atrapante desde la primerísima página, con una trama impecable y un sentido de la narrativa estupendo.  La novela transcurre en Mataró, que es la ciudad natal de Care Santos, y  quien mejor que ella para darnos información sobre su amada ciudad.

Mataró se llamó  Iluro en la época imperial romana ( siglo I aC) y fue una ciudad importante a unos 30 Kms de Barcelona, documentada con escritos de Plinio el Viejo, entre otros. Iluro fue la continuación de otra ciudad romana a unos 5 Kms de Mataró y más antigua aún, llamada Ilduro cuyo nombre ha sido hallado en monedas de cobre del siglo II aC.

La novela de Care Santos tiene dos niveles en la acción: el primero de ellos transcurre hoy en día cuando Mónica Salvà hereda  una casona preciosa de su tía Lola, en muy mal estado y rápidamente se dará cuenta que la casa tiene un espíritu maléfico. Esta casa tiene la estancia principal decorada con mosaicos de motivos florales y geométricos, de un gran valor puesto que provienen de los talleres del maestro Nolla. Care Santos aprovecha para darnos a conocer  a Miguel Nolla, fabricante valenciano de baldosínes fabulosos  de fines del XIX. Casi todas las casas de la burguesía empresarial de Mataró poseen baldosines de esta fábrica, hoy en día cerrada. En el jardín de la casa se encontrará, enredada en las raíces de un ficus gigante, la cabeza en mármol de Carrara de una posible estatua de Venus procedente de nada menos que de la Escuela de Afrodisias, ubicada en Turquía en la Antiguedad y famosísima por la calidad de sus escultores. Esta cabeza de mármol es el punto de partida del misterio que relata la novela.

La descripción de los personajes y del entorno de los personajes es fantástica, todo está detallado, todo encaja a la perfección, todo suena lógico y está tan bien imbricado que no se puede soltar el libro.

La otra parte del relato sucede en la ciudad romana de Iluro, con personajes de la época y bastantes datos de lo que era la vida en Iluro en el siglo I aC. Estos datos históricos son imprescindibles para conocer los trastornos ocurridos en esta casa 2000 años después.

                                        Plan de villa romana en Iluro, siglo I aC.

Francamente es una  novela entretenida que se lee con fruición. A mi me gustó más la parte contemporánea que encontré muy aterrizada que la parte antigua, aunque quedé bastante admirativa con la parte histórica. Una escritora a quien habrá que seguirle los pasos ! Bravo !

LA MUERTE DE VENUS, Espasa 2009,  ISBN 978-84-670-3074-7

3 réflexions sur “La muerte de Venus de Care Santos

  1. Mi querida LOLY,

    El tema me parece que me va a gustar y si me hablás e HISTORIA me quedó « encandilada »

    Gracias por la información como de costumbre siempre muy interesante

    CARINOS GABRIELA

  2. Buenísimo
    No lo solté hasta terminarlo.Me encantó esa mezcla histórico-« policial »-sentimental.Lo único que me dejo un « gusto a poco » es no saber más de la familia de Monica .pensé que cuando apareció la prima sabríamos algo, pero nada.

  3. La muerte de Venus es entretenida, atrapante, con una trama que alía, una descripción de hechos actuales desbordante de imaginación a una supuesta historia ocurrida varios siglos antes.
    Lo mejor de todo es que las dos están ensambladas a la perfección.
    Ameno y llevadero, una buena recomendación.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s