Aura de Carlos Fuentes

Gran escritor mexicano nacido en 1928, fallecido en mayo de 2012 a los 83 años. Tiene una bibliografía impresionante. Recibió el Premio Nacional de Literatura de México en 1984 y el Cervantes en 1987. Tiene todos los premios imaginables, excepto el Nobel.

Le leí Los años con Laura Díaz de 1999 que me encantó por ser una novela total, extensa como la  vida misma de Laura Díaz y que abarca la historia de México entre 1915 y 1970 con un relato que se despliega  como un mural de Diego Rivera, prolijo en detalles y anécdotas, enriquecedor sobre la idiosincracia de los mexicanos.

También hubo en septiembre 2012 en este blog una reseña sobre  La gran novela Latinoamericana de Carlos Fuentes (2011) , libro muy interesante y completo, a lo que literatura se refiere.

Para escribir Aura, Carlos Fuentes se inspiró de otros autores como Henry James y  Los papeles de Aspern, de Dickens con Grandes esperanzas, de Poushkine con La Dama de picas, de Michelet y de sus brujas medievales, de la diosa Circe, esa  diosa experta en drogas y maleficios propicios a las metamorfosis.

En resumen, Aura narra la llegada de Felipe Montero, profesor de 27 años, a una casona del centro viejo de México DF. Responde el profesor a un aviso en un periódico donde ofrecen buen sueldo para quien pueda retomar las memorias del General Llorente, fallecido hace 60 años, exiliado en Paris y cuya viuda sigue en vida y enamorada de su marido, añorando  ese amor físico que se profesaron otrora. Asi Felipe Montero penetrará en un mundo femenino hecho de sombras, conocerá a la sobrina de la viuda, la bella Aura, que no es otra cosa que  la proyección del deseo de la anciana, y vivirá de esta manera una experiencia fuera de toda realidad . Finalmente Felipe Montero, desdoblado en General Llorente tendrá un acto carnal con la anciana como una inmolación final dentro de su nueva personalidad.

Esta escena carnal al final del libro, fue el objeto de un escándalo en México en 2001 cuando el entonces secretario del Trabajo del presidente Vicente Fox arguyó que era una lectura inapropiada para los estudiantes de secundaria, por el carácter sacrílego del acto carnal,  pidiendo que se tomaran medidas contra la profesora del Colegio de monjas Félix de Jesús Rougier. La profesora fue despedida.

Aura es una noveleta o novela corta de ficción, es un relato increíblemente interesante porque reúne varios géneros: la novela fantástica, una dosis de realismo mágico, notas de novela gótica con fondos negros, caras opacas, cuerpos rociados con poca luz. La narrativa es innovadora con una historia que va más allá del mundo de lo real y lo irreal, de lo tangible y de lo intangible, del sueño y de la vida. Una historia más allá de fantasmas, una historia de amores encontrados en un tiempo suspendido en una suposición entre el presente y el futuro.

Dentro de la historia hay dos elementos:

el olor: se huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encierro. Hay exaltación del sentido del olfato y los elementos aromáticos dan un soporte total y un tono real a la obra.

–  el color verde:  el verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos, el verde de las cortinas de terciopelo…Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque y a la juventud. El verde simboliza el amor joven de Consuelo a su marido, la bella Consuelo joven que no tuvo hijos y que  lleva a la vieja Consuelo a engendrar un ser que es parte de su vida, es parte de ella, ella la controla: Aura.

La noveleta está llena de simbolismos:

la casa, situada en el centro del mundo, centro del universo, el centro del viejo casco de México DF, la casa es una alegoría de lo femenino, identificada a la madre, al refugio o protección, al seno materno. La casa es acogedora pero también amenazante.

Aura y Consuelo: seres opuestos: la juventud y la vejez, partes opuestas, pero complementarias. Aura es una proyección de los deseos de Consuelo.

el color verde: color femenino, representa la esperanza, sinónimo de fuerza, de longevidad, color de la inmortalidad y en el mundo de la psicología es el regressus at uterum. Aura y Consuelo someten a Felipe Montero a una búsqueda de su verdadera identidad, ayudan a fecundar el otro lado de la personalidad de Montero: ese vientre que es la casa da a luz la verdadera personalidad del invitado.

Los animales de la novela tienen también un simbolismo:

el perro de la aldaba de la puerta de entrada se sitúa en un lugar de transición entre dos espacios: el afuera (ciudad) y el adentro (casa). El perro es mediador entre el mundo de los muertos y de los vivos, actúa como guía de la ánimas, de los muertos.

la coneja Saga es un simbolismo de las aguas fecundantes y regeneradoras, los conejos son seres lunares (duermen de día y brincan de noche), son el principio de la renovación cíclica de la vida. La coneja se llama Saga lo que implica continuidad, seguimiento de la historia de un clan, de una familia.

los gatos: son contradictorios en el texto porque son objeto de odio y maltrato, pero también de amor. Es un símbolo ambivalente: proteccción de la casa por el lado positivo y asociados a la hechicería por el lado negativo.

el macho cabrío es un animal trágico ( tragedia quiere decir canto del buco), canto religioso. Aquí representa al mundo de la masculinidad; está relacionado junto con el conejo a Afrodita: una naturaleza ardiente y prolífica.

Todos estos animales tienen relación con la fertilidad, con la vida y con la juventud.

En el libro hay rituales, actos de repetición porque el rito es el eterno retorno: las cenas con el mismo menu a base de riñones ( símbolo de la fertilidad), disposición de los cuatro cubiertos en la mesa del comedor, degollación del macho cabrío,  toque de la campana para pasar a la mesa, el martirio de los gatos, el rito de la consagración y de la comunión que están erotizados y pervertidos.

En resumen, una novela corta deslumbrante, desconcertante, inquietante. Brillante.

Aquí tienen un enlace para escuchar ad integrum esta noveleta de la propia voz de Carlos Fuentes con una dicción perfecta, gracias a los archivos de Youtube:

AURA, Alianza Editorial 1994,  ISBN 84-206-4626-1

5 réflexions sur “Aura de Carlos Fuentes

  1. Hola mi querida LOLY ,

    No sé que decirte . Tu comentario me parece  » GENIAL » Lograste expresar con palabras cosas que yo sólo en parte había apercibido . INTERESANTISIMO !!! MUCHAS GRACIAS.
    Que linda la dualidad entre la foto de Fuentes sonrriendo y una novela tan negra .. La caras de una misma persona ????

    GABRIELA

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s