El último tango de Salvador Allende de Roberto Ampuero

Roberto Ampuero nació en 1953 en Valparaíso, Chile. Es un conocido y exitoso escritor que publicó  en 1993 el primer libro de las aventuras del exótico detective cubano en Chile, Cayetano Brulé   (Brulé es el segundo apellido del padre de Ampuero), secundado por su no menos exótico ayudante, Suzuki, un chileno-japonés; se trataba de ¿ Quién mató a Cristián Kustermann?. Ya lleva seis libros publicados con las sabrosas y entretenidas aventuras de Brulé.

Roberto Ampuero empezó estudios de Antropología Social y de Literatura Latinoamericana en Chile. Luego emigró a Europa, Cuba y a los Estados Unidos, Iowa,  donde obtuvo un PhD con la tesis La historia como conjetura. La narrativa de Jorge Edwards.  Aunque lleva 35 años viviendo fuera de Chile, dice que la literatura es el país donde él vive. Fue nombrado en noviembre del 2011 Embajador de Chile en México por Sebastián Piñera .

Su primer libro del 1993 con el detective cubano Cayetano Brulé tuvo un éxito rotundo. En los primeros libros de Ampuero hay un fuerte protagonismo  de los alemanes, probable reminiscencia de su educación en el Colegio Alemán de Valparaíso y de sus estadías en la ex RDA. También ha publicado otros libros, fuera del contexto de Cayetano Brulé y creo haberlos  leído casi todos. Me gustan porque son amenos, entretenidos y sobre todo me recuerdan a Chile y a su gente. El propio Ampuero  considera su temática como un realismo cosmopolita; yo encuentro que son muy chilenos y no estoy segura de que leídos en el extranjero, los lectores puedan captar bien todo lo atávicamente chileno que ellos conllevan.  Es curioso que Ampuero haya conservado su  alma de chileno impoluta, después de 35 años en el extranjero, ello denota una fuerte chilenidad de su parte.

El último tango de Salvador Allende acaba de ser publicado y arrasa con todas las ventas. Si se vende tanto es porque gusta aunque ya lo están criticando en Chile. El diario chileno The Clinic lo ha criticado con una virulencia increíble,  diciendo del libro que es imaginería lacrimógena, efecto buscado meramente comercial, fraseo cursi, estructura simplona, novela floja, etc. Ésto me parece excesivo y portador de cierta envidia de bajo monto por los fuertes rankings de ventas:  es la misma crítica  que se le hace a Isabel Allende y a Marcela Serrano. Son escritores de literatura sencilla , pero amena, entretenida, divertida, bastante bien articulada, con bastante sicología nacional y a veces internacional puesto que son escritores que han vivido largos períodos en el extranjero y pueden situarse fuera de la estrecha banda nacional.

Esta novela conlleva una doble historia: los últimos días de la presidencia de Salvador Allende y la de un ex- agente de la CIA que vuelve a Chile en pos de un gran amor de su hija fallecida en los EEUU.

Salvador Allende vive sus últimos días como Presidente y como ser humano. Ampuero nos relata su vida privada en la calle Tomás Moro y el caos reinante en el país en esos días a través de un antiguo amigo de los cerros de Valparaíso, cuando se estaba formando como líder izquierdista. A este amigo, Rufino el panadero, lo llevará a su ámbito más íntimo, a su casa de la calle Tomás Moro y será su último y más cercano factotum, él lo iniciará al tango porque Rufino es un fanático de esta música.

La otra historia es la  del gringo ex-CIA que busca en Chile al  gran amor de su hija  ; la hija que  siguió cursos de Antropología  en Chile, y que  tuvo este amor de juventud. Años más tarde esta hija, casada con norteamericano y residente en USA,  entrará en agonía por un cáncer al pecho y le pedirá a su padre que lleve parte de sus cenizas a Chile.  Así este padre, otrora agente de la CIA, que ayudó al derrocamiento de Salvador Allende, hace su viacrucis y entiende todo el mal que hizo y lo poco que conoció a su única hija.

El tema de Allende es tratado respetuosamente por Ampuero. Sólo cuenta  cosas que fueron o que son vox populi . En ningún momento de la historia trata al presidente de Gran Demagogo, que es lo que fue.

La historia está muy bien articulada porque el suspenso dura hasta el final.  Buena y entretenida novela.

Aquí va un enlace para escuchar a Roberto Ampuero hablar del libro y de su posición como escritor en este libro, la encuentro interesante y moderada (duración:26 minutos) :

http://terratv.terra.cl/videos/Noticias/La-Entrevistacon/4570-385218/Roberto-Ampuero-habla-de-su-nueva-novela-sobre-Salvador-Allende.htm

EL ÚLTIMO TANGO DE…, Sudamericana 2012,  ISBN 978-956-262-386-5

6 réflexions sur “El último tango de Salvador Allende de Roberto Ampuero

  1. Entretenido como todos los Ampuero.
    Buena mezcla de ficción y realidad de un momento de la historia de Chile que aun nos divide y apasiona.
    Nos muestra SU visión desde el punto de vista humano de Allende,pero,estamos de acuerdo?

    • A mí me gustó mucho El último tango de Salvador Allende, no concuerdo eso sí con lo que se dice en el párrafo de más arriba que él fue un demagogo, fue el más sincero, bondadoso y respetuoso con los obreros , clase media e e intelectuales.Tampoco estoy de acuerdo con los comentarios The Clinic y pienso lo mismo que hay escritores que son muy mal tratados acá en Chile, como es el caso de Isabel Allende y otros

      • Ana María: Siempre hay más de una visión sobre las cosas. No existe « la » verdad, hay muchas verdades. Viví de cerca el gobierno de Allende, era dirigente universitario, por tanto estaba en medio de la « chuchoca », viví todo desde las marchas obreras hasta las protestas camioneras, las tomas de predios agrícolas y de fábricas, el complot de los poderes fácticos, el desabastecimiento, las colas para conseguir algún producto. En esa época, y ahora, aprecié claramente que las posiciones se toman con un sesgo ideológico. Hasta hoy no hay acuerdo y eso que han pasado casi 40 años. Hay personas que piensan que para que haya un juicio desapasionado debiera pasar unos 100 años. Por eso creo que es bueno respetar las verdades individuales y Ampuero tiene la suya, entretenida y audaz. ¡Bien por él, que puede darle forma de novela!
        Sobre los autores nacionales tenemos otro cuento. Los escritores, que no tienen éxito de ventas, son los principales críticos de sus pares que si tienen éxito. Todos los mediocres se confabulan para hacer pedazos a Isabel Allende, a Hernán Rivera Letelier, a Lucho Sepúlveda, por nombrar a algunos, con opiniones de « novelas de tono menor » como si ellos hubieran aportado algo de « tono mayor ». Es la envidia que se los come. No hay que hacerles caso, van a desaparecer siendo mediocres y malos. No hay que generalizar por las críticas tontas de algunos. Baste ver el éxito de los libros de la propia Isabel Allende vs los pobrísimos resultados de los libros obscuros pseudo intelectuales, que en mi particular opinión son un bodrio. Chilito trata bien a quien se lo merece y mal a los otros, pero esos otros buscan la polémica para tener algo de figuraciñon que su intelecto no le da. ¿Qué mejor que entreverarse con una figura de talla internacional?

  2. Comparto tu apreciación sobre los libros de Roberto Ampuero : son entretenidos, fáciles de leer, bien hilvanados. Muchos de ellos, a través de descripciones, me traen recuerdos de Valparaíso, mi ciudad natal y de otras ciudades y países ya conocidos y visitados. Un placer poder leerlo como chileno desde el extranjero.

  3. Cómo ha crecido este blog. Se inició suave y honestamente en diciembre de 2011. Todos los meses hay aportes. Por tanto, hoy debiera ser un referente. Felicitaciones!!!

  4. Buen libro, entretenido, ameno, fácil de leer.
    Gracias a mis amigas chilenas por habérmelo hecho conocer.Espero que Ampuero siga deleitándonos con sus obras.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s