Entra en mi vida de Clara Sánchez

Escritora nacida en Guadalajara en 1955, pero radicada en Madrid donde estudió Filología Hispánica en la Complutense. Ya ha publicado 8 novelas y ha sido premiada con galardones prestigiosos como el Alfaguara 2000 con Ultimas noticias del paraíso y el Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre.

Le leí Últimas noticias del paraíso hace muchísimo tiempo y me gustó porque le encontré un tono novedoso y moderno con el protagonismo del chico adolescente de clase media que crece y se desarrolla en su urbanización, su punto de vista sobre el mundo de hoy con toda su podredumbre y todos sus desmanes. Cómo este chico logra tener una mirada reflexiva y poética en medio de tanta porquería. El mensaje es optimista porque Sánchez profesa que sólo se cumplen los sueños de quienes los tienen y que creer en la suerte es creer en la vida con todas sus infinitas posibilidades.

También le leí Lo que esconde tu nombre y me gustó por lo original de la trama: una pareja de octogenarios alemanes, ex nazis, lleva la gran vida, pero discreta y retirada en un balneario español donde conocen a Sandra, la protagonista del libro, madre soltera que se ha escondido hasta dar a luz. Poco a poco Sandra perderá su inocencia frente a estos adorables seres que se preocupan de ella, y el libro se transforma en un thriller angustiante. Libro escrito de manera simple, pero envolvente que te atrapa a las pocas páginas y no  te suelta hasta el final.

Una constante en las novelas de Clara Sánchez es que nadie es lo que parece: la codicia puede esconderse tras la máscara de la bondad. Ella asevera que una novela es como un libreto de ópera: el libreto sería la historia de la novela porque sirve para sostener la voz del narrador, que sería la música.

La trama de ésta, su última novela,  surgió de un suceso real: en 1984 se halló una tumba vacía de una niña nacida y dada por muerta. Los niños robados en las maternidades  son una realidad. La escritora chilena Marcela Serrano hizo el tema central de su novela La llorona de 2008, con este temazo: el robo de recién nacidos ; aquí le roban la recién nacida a una pobre mujer quien cruzará a su hija en la calle años después, pero ella la reconocerá porque esta niña es su vivo retrato; la madre organizará entonces un secuestro.

Entra en mi vida es una novela de 475 páginas con una historia atrapante y envolvente que se lee de un tirón. Además está organizada en cortos y ágiles capítulos que llevan el título del narrador, en este caso de las narradoras: Laura ( la chica robada y vendida) y Verónica su hermana desconocida que seguirá sus huellas a pesar de todos los escollos imaginables. Aunque no todos los detalles son verosímiles al 100%, entramos en un mundo oscuro que esconde secretos en principio inviolables, pero que con las vueltas de la vida , saldrán a la luz. El libro es también muy detallista con el diario vivir de los personajes, que tienen estratos sociales diferentes y están muy bien campeados. El libro es muy entretenido porque conlleva mucha acción, siempre está pasando algo.

ENTRA EN MI VIDA,  Destino 2012,  ISBN 978-84-233-2517-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s