Hacerse el muerto de Andrés Neuman

Este buen escritor ibero-argentino, radicado en Andalucía desde su adolescencia,  lleva otras dos reseñas en este blog: Le Bonheur, ou pas en agosto 2012 y Como viajar sin ver en julio 2012. Es un escritor muy prometedor a quien ya le había leído otros libros, y es probable que siga leyendo otros .

Como elemento nuevo, puedo agregar que fue reconocido como escritor prometedor por la  revista británica  GRANTA de la Universidad de Cambridge (revista fundada en 1889),  entre los 22 mejores narradores de menos de 35 años en lengua española,  honor insigne compartido con otros 7 autores argentinos, lo que deja muy bien puesta a la literatura argentina. Ahora,  creo que Neuman no sabe situarse claramente como un autor argentino o como un autor español. Yo diría que es un auténtico escritor argentino que se ha hecho un nombre desde España.

Este libro de cuentos está organizado en 6 capítulos con 5 relatos cortos cada uno. Dice Neuman que la publicación de este libro le ha ocasionado un conflicto moral, porque incluye, bajo el manto de la ficción, experiencias personales de estos últimos 5 años, con relación al fallecimiento de su madre y a la enfermedad de su padre.

Los dos primeros capítulos hablan de la muerte y exsudan dolor; el dolor catártico que el joven Neuman supo expresar de la mejor manera posible: por la literatura. Así, su lenguaje  da vida a su madre para poder seguir conversando y estando con ella; Andrés Neuman dice muy justamente que se trata de un texto autobiográfico, pero que lleva un dolor colectivo.

El resto de los cuentos está estructurado en un registro tragicómico con los altos y bajos anímicos con los que tenemos todos que convivir a diario. De ahí que la temática de sus relatos nos llegue al alma, aunque debo de reconocer que el estilo de Neuman es bastante cerebral si se lo compara al estilo prístino e inigualable (¿ decimonónico diría el joven Neuman?) del peruano Juan Ramón Ribeyro.

El cuento que más me gustó lleva el título de Vidas Instantáneas y  cuenta  una  honda vivencia, sugerida en escasas líneas, escritas como avisos en un periódico. Andrés Neuman da cierta información y el lector se cuenta sotto voce, la historia enterita. No resistí a la tentación de citar todos los avisos porque cada uno de ellos es genial. En pocas palabras todo está dicho sobre la miseria humana. Excelentes. No, mejor, excelentísimos. Hace bien reírnos.

VIDAS INSTANTÁNEAS

Caballero educado, no gordo, busca mujer sencilla, preferentemente con clase, licenciada, segura de lo que quiere, pelirroja, ágil, experta en ajedrez, para primer contacto sin ningún compromiso.

Mujer harta de mentiras desea encontrar al fin el amor verdadero. Soy alegre, simpática, dulce, atractiva, generosa, leal, buena compañera, sin complicaciones, alta, buen cuerpo, 120 de pecho, todo natural, no te lo pierdas.

Joven delgado, casi tímido, sintiéndose solo, gustando de Internet y la videoconsola, busca chica para lo que sea.

Chica tierna, comprensiva, abierta a todo, busca varón entre 37 y 39 años, madrugador, cinéfilo, sin ex celosas, amante del montañismo y la poesía petrarquista, Piscis o Géminis. Abstenerse bromistas, vagos e informales.

Señor de 62 años, formal, responsable, devoto, de buena posición y gustos sencillos, busca chicos muy guapos de 18-25 para relaciones esporádicas.

Juanma, 1.90 de estatura, atlético, ojos verdes, morenazo, nada de vello, busca chica de 21-31 años para explorar a fondo nuestras almas en este mundo materialista.

Conchi, 56 años, divorciada, soñadora, rellenita, 1.60, rubia a su manera, creyendo en el amor pero faltándole.

Catedrático en edad experta, lector ávido, políglota, persevera con denuedo en eventual hallazgo de Afrodita, nínfula o similar con la que trascender la mera pernoctación. No tardes, nena.

Mujer casada, aburrida, con ganas de salir, busco compañero divertido, con buena planta, no demasiado alto, 45-55 años, para mi marido.

Javier, 58 años, viudo, en buena forma. Me siento solo y espero mujer entre 30 y 40, tranquila, hogareña, limpia, hacendosa, fiel, a ser posible guapa, para darle todo el respeto que una mujer se merece.

Carmiña, independiente, resuelta, con carácter, profesora de Historia y Geografía, ansía conocer señor maduro para querernos mucho de una vez.

Hombre futbolero, 41 años, peludo, fuertote, con sitio para encuentros, quiere contactar similar activo y muy dotado. Nada de tonterías.

Mujer soltera, emprendedora, futuro asegurado, sabiendo lo que quiere, busca machito maduro al que humillar con todo cariño. Si te gusto llama tú, cabrón.

Argentino emigrado, locuaz, pintón, taxista provisional, con teoría política propia, desea interlocutora competente.

Victoria. Sana, alegre, roquera, ecologista. Busco chica para amistad y posible noviazgo. Abstenerse masculinas, bisexuales y estudiantes de Derecho.

Pareja, ella 43, él 52. Buscamos hombre educado, abierto imaginativo, seguro de si mismo, preferentemente alto, para que mire.

Chica normal desea conocer a alguien como ella, por favor.

Jacinto, cariñoso divertido, lleno de curiosidad, 81 añitos, busca relación estable con mujer similar que tenga toda la vida por delante.

Para terminar esta reseña les cito una frase de Andrés Neuman que encuentro muy pertinente : la narrativa breve es la música de cámara de la literatura.

Aquí va un enlace para escuchar al escritor leer su primer cuento, El fusilado, que es en parte una historia real, la del simulacro de fusilamiento experimentado por el escritor argentino Daniel Moyano, de parte de la junta militar, en 1976. Después Moyano se exilió en España, donde sigue residiendo:

http://www.rtve.es/noticias/20111014/andres-neumann-publica-hacerse-muerto-libro-cuentos-tragicomicos-sobre-muerte-amor/468281.shtml

Y gracias  Francisco L. por tus pertinentes consejos.

HACERSE EL MUERTO,  Páginas de espuma 2010,  ISBN  978-84-8393-066-3

Une réflexion sur “Hacerse el muerto de Andrés Neuman

  1. Mi querida , Como de costumbre me ro mucho con vs .Este « to » como dicen los espaoles es genial !!!Me gust mucho el anuncio del tipo de 82 que busca mujer con el avenir por delante . Desgraciadamente en tus 2 ltimos envos no logr ver o escuchar el video ( como sabs – lo siento soy media boba con internet – ) Espero que no te artes de mis preguntas y si tens unos minutos contestame por favor ..GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!

    CARINOS GABRIELA

    De: Pasion De La Lectura : gab.prin@yahoo.fr Envoy le : Mardi 9 octobre 2012 12h32 Objet: [Nueva entrada] Hacerse el muerto de Andrs Neuman

    pasiondelalectura posted: « No voy a presentar nuevamente a este buen escritor ibero-argentino porque lleva varias reseas en este blog y ya Ustedes le conocen el pedigree; seguramente seguirn otras reseas al filo de las lecturas. Quiero agregar como elemento nuevo que supe « 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s