El libro de las horas contadas de José María Merino

Escritor nacido en La Coruña, Galicia, en 1941: escritor, ensayista, cuentista y poeta. Cursó estudios de Derecho,  es miembro de la RAE desde 2008. Ha sido varias veces premiado, entre otros, con el Premio Nacional de la Crítica 1985 por su libro La otra orilla de cuyas 250 páginas sólo pude leer unas 50 no encontrándole el meollo a la historia a pesar de tener excelente vocabulario.

Este libro yacía sobre el anaquel de nuevas adquisiciones de la Biblioteca Cervantes de Paris – rebautizada Octavio Paz- pero yo prefiero el antiguo nombre, no me cambien las costumbres, y lo tomé porque me enganchó el título. La ley de las probabilidades hizo que re-encontrara a este autor en el libro reseñado hace poco de Jesús Marchamalo…

Este opus se sitúa entre la novela y el cuento pues el autor dice que resultó una novela desde la visión de un cuentista y un cuento desde el punto de vista de la novela. Conviven realidad y fantasía; es un ejercicio estilístico.

El protagonista es Pedro, un escritor ( su alter ego?) que debe someterse a una intervención quirúrgica. Su justificado pesimismo ( la enfermedad parece grave) lo lleva a aprovechar sus últimos días y a liberar su creatividad para dar forma a todas las imágenes que lleva en su cabeza. Su mujer Mónica y su amigo-pariente, Fran lo acompañarán en lo cotidiano y lo fantástico.

Merino juega con sus personajes: doble identidad, la extraordinaria riqueza de los sueños, el poder de los recuerdos, las diferentes posibilidades de la vida a cada momento con las elecciones que marcan y cierran el camino, la frágil frontera entre realidad y fantasía.

Es un conjunto de relatos engarzados por una trama común y con 3 personajes bien reales o un mosaïco de historias juxtapuestas. Hay una trama genérica que aglutina las narraciones en un todo más complejo. La fantasía surge a raudales, se adueña de la narración y crea un ambiente de realidad onírica. Se lee sin dificultad ni esfuerzo. Hay atisbos de literatura intimista que fija su atención en los sentimientos provocados por las cosas pequeñas. Hay recursos estilísticos para generar efectos surrealistas con la imaginación desbordante de Merino.

Lo cito con un párrafo entorno a su título : ...mientras pensaba en ello, notó un fulgor dorado en la punta de los dedos y comenzaron a florecer ideas en su cabeza: historias de infancia y adolescencia que eran evocaciones verdaderas o reelaboraciones imaginarias, historias fantásticas y oníricas que reproducían sus temores o sus nostalgias, historias que incluso tenían como pretexto la propia intervención quirúrgica que lo amenazaba: unas más largas que otras, algunas breves como pequeños resplandores sobre Dios y el cosmos, el tiempo y el sueño, la confusión y la certeza….EL LIBRO DE LAS HORAS CONTADAS.

Pero es un libro que resuda pesimismo entorno a la enfermedad y a la tercera edad que me dejó un regusto de tristeza y melancolía a pesar de la calidad de la escritura.

EL LIBRO DE LAS HORAS CONTADAS,  Alfaguara 2012, ISBN  978-84-204-0784-5

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s