Donde se guardan los libros de Jesús Marchamalo

Me encanta esta foto traviesa del periodista Jesús Marchamalo con su libro Tocar los libros en la mano; Jesús Marchamalo es un escritor y periodista nacido en Madrid en 1960. Conocido en varios medios de comunicación escrita, radio y televisión. Ha trabajado fundamentalmente en el campo del guión, la dirección de programas y creación de contenidos y como presentador. Ha impartido conferencias, cursos y seminarios sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje. Desde hace una década se dedica exclusivamente al periodismo y a la gestión cultural. Ha coordinado desde 2010 páginas web dedicadas a escritores en español para el Instituto Cervantes. Tiene un blog desde 2010, muy interesante  » El don de la impaciencia ». Ha recibido muchos premios en su rubro.

Autor de libros entorno a los libros que han encontrado bastante éxito : Tocar los libros (2008), Las bibliotecas perdidas (2008), La tienda de palabras ( 1999).

Este  libro representa la quintaesencia de la lectura entretenida para mi  porque propone el recorrido por bibliotecas de 20 autores de habla hispana contemporáneos donde una se ubica en la situación privilegiada de  » voyeuse  »  para pasearse y refocilarse en el mundo de los libros de escritores super conocidos y donde cada uno habla de como se relaciona con sus libros, como se relaciona con sus lecturas decisivas. Se puede también tomar este libro como una guía de lecturas por miradas «  » autorizadas ».

La verdad es que no hubo un descubrimiento original porque los autores citados son muy convencionales. Como lectura imprescindible  Cervantes será citado muy a menudo así como Fernando de Rojas con su Celestina. Entre los autores contemporáneos, me llamó la atención de encontrar por los menos dos veces citado al chileno Roberto  Bolaño, mucho antes que Donoso,  lo que constituye un honor insigne.

De los 20 poseedores de bibliotecas dignas de ese nombre ( y por cierto , bastante impresionantes) , sólo cuatro  mujeres: Clara Sánchez, Clara Janés, Carmen Posadas y Soledad Puértolas. Entre los hombres figura José María Merino quien tendrá una reseña próximamente en este blog con su último libro. Y como decía Marguerite Yourcenar, la mejor manera de conocer a  alguien es ver su biblioteca. Pero como decía Virginia Woolf en sus diarios, lo cierto es que escribir es el placer profundo y ser leída, el superficial.

Aquí va un enlace para escuchar al periodista Jesús Marchamalo en una entrevista entorno a su libro.

http://www.youtube.com/watch?v=40wWbN_YVAM

DONDE SE GUARDAN LOS LIBROS, Ediciones Siruela 2011,  ISBN 978-84-9841-609-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s