Habitaciones cerradas de Care Santos

Care Santos es una catalana de Mataró, escritora, crítica literaria (en El Culturel ) y crítica teatral, profesora de talleres de narrativa, periodista. Cursó estudios de Derecho y Filología hispánica en la Universidad de Barcelona. Autora y fundadora desde 2006 de una página web de crítica literaria llamada de manera interesante, La tormenta en un vaso (http://latormentaenunvaso.blogspot.fr),  donde los autores son generalmente escritores y los premios se dan anualmente a los mejores libros reseñados en la página ; desde 2009 se concede también un premio al mejor debut literario en español. Care Santos escribe en español y en catalán . Acumula los premios en ambas lenguas.  Se rumoreaba que Habitaciones cerradas podía ser en España , el libro del año 2011. Existe otro blog bitácora de la escritora ( francament, ésta  es una escritora muy activa ):

http://silencioeslodemas.blogspot.fr/.

Este libro es muy ameno a la lectura, es el tipo de libro que atrapa desde la primera página porque está bien escrito, bien balanceado, con una trama interesante que reúne varios ingredientes : novela histórica, misterio, retrato costumbrista, saga familiar, relato epistolar, novela- tesis ( relación entre arte y memoria, reconstrucción del pasado desde el presente, etc). Se puede recomendar para una lectura-placer por la excelencia de lo que ofrece. Estoy expectante por leer La muerte de Venus a Care Santos.

¿ Cual es el tema de este libro ?  La historia tumultuosa de una familia patricia barcelonesa, los Lax,   fundadores de una dinastía que marcó los anales de Barcelona entre el siglo XIX y XX. La representante más contemporánea es Violeta Lax, crítica de arte , radicada en los EEUU y nieta del pintor barcelonés Amedeo Lax. Ella heredará la casona familiar y querrá hacer de ella un museo dedicado a la amplia obra de su abuelo. Durante la remodelación de esta casona se harán hallazgos insólitos que aportarán luces nuevas a la historia de la familia. Gracias a documentos y cartas de algunos protagonistas, se sabrá algo de los dramas y aventuras que quedaron atrapados en el olvido general.

La ascensión social de la familia Lax coincide con el desarrollo industrial considerable que conoció Cataluña , gracias a la neutralidad de España en el conflicto de la Primera Guerra Mundial, años que coinciden con la mudanza de la familia Lax desde el casco viejo de la ciudad hacia los nuevos terrenos colindantes con la Diagonal, allí la familia se hizo construír una casona con todos los adelantos de la época, entre ellos con la electrificación de la casa lo que era una modernidad que provocaba temor…( había quien se negaba a pasar bajo una lámpara encendida o- peor aún- quien ni siquiera entraba en una estancia conquistada por la luz eléctrica...) La burguesía de la época era también muy adepta al espiritismo que los ocupaba en las tertulias; los espiritistas eran gente culta, que profesaban una fe que no excluía al Dios católico sino que más bien lo reinventaba, en la vez que creían en la libertad de espíritu, la igualdad de todos los seres humanos y la capacidad del alma para elevarse por encima de los límites de lo corporal, incluída la línea que separa la vida y la muerte. Una pandilla de modernos, en suma, que escandalizaban a la gente de su tiempo. Los espiritistas europeos en sus buenos tiempos fueron bastante influyentes y contaron en sus filas a gente como Victor Hugo o Arthur Conan Doyle.

Una teleserie en dos episodios fue filmada por Diagonal TV y TV3, estrenada en noviembre 2015, dirigida por Lluis Maria Güell, y con la adaptación y dirección de Pere Riera. En los roles importantes tenemos a la deliciosa Adriana Ugarte (Teresa Brusès) y a Alex García (Amadeo Lax). Esta película fue premiada como la mejor en el Festival Latin Beat de Tokio en octubre 2015. El filme fue grabado en decorados naturales y diferentes localizaciones de Barcelona, todo suntuoso y precioso mostrándonos el modernismo y la riqueza de una familia de la alta burguesía barcelonesa. Care Santos piensa que el espíritu de su novela está intacto, que todo lo importante está en el filme, pero sintetizado.

Yo diría que la peli es muy buena, pero prefiero de lejos el libro que dejó rienda suelta a mi imaginación. Encontré mucho más morbo a la peli que al libro, probablemente por el hecho de que las cosas pasan directamente por la vista y en acción, sin el freno intelectual de la lectura. Gran calidad en general con las películas españolas; qué pena que lleguen tan pocas a Francia !

HABITACIONES CERRADAS,  Planeta 2012,  ISBN  978-84-08-00381-6

Advertisements

3 réflexions sur “Habitaciones cerradas de Care Santos

  1. Bajo recomendación tuya lo compré el mes pasado en España junto a « La muerte de Venus » que es atrapante. Te dejaré un comentario en cuanto lo lea. Gracias por tus consejos!

  2. Me alegra saber que hayas apreciado la serie, aún no la he podido ver. La versión original es en catalán y es así como me la hizo conocer una amiga.
    No te preocupes , en cuanto me entere de alguna otra te lo haré saber.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la calidad de la producción cinematográfica española y también que la lectura da más vuelo a la imaginación, en cambio en la version fílmica todo está explicitado y no siempre coincide con la idea que el lector se había forjado de los personajes o de la trama.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s