El hijo del futbolista de Coradino Vega

Llegué a la lectura de este libro escuchando una entrevista de Antonio Muñoz Molina para el Instituto Cervantes. Es tan raro escuchar alabanzas hacia un escritor contemporáneo, de la parte de otro escritor, que me llamó la atención y quise leerlo.

Coradino Vega, nacido en Minas de Riotinto, España, en 1976 es licenciado en Derecho, hoy es profesor de Literatura. Es éste su primer libro : una novela realista que tratará de la memoria histórica. Aquella memoria que quiere plasmar las vivencias de sus abuelos en estas minas de cobre en la localidad de Minas de Riotinto en la provincia de Huelva- la cuna del autor- explotadas por los ingleses entre 1873 y 1954. Estas minas son el sitio de extracción a tajo abierto más grande de Europa. Además, en Minas de Riotinto se encuentra la cuna del fútbol español, con la creación en 1873 de un club de fútbol. Coradino Vega es el puente que reúne dos generaciones: la de los abuelos que vivieron la experiencia y la de los padres, que prefieren no evocar el tema porque la generación de los padres es aquella que vivió la guerra civil y los años de dictadura franquista que siguieron : tema tabú y aún doloroso  para esa generación, que sufrió una especie de lobotomización nacional y que prefiere no evocar el tópico .

El personaje principal de la novela es Martino, el nieto, quien desea contar la historia sin juzgar, lo que aporta cierta nobleza al relato. Sus abuelos fueron explotados, pero al mismo tiempo ellos sienten un respeto casi religioso por lo que aportaron los ingleses : su orden, su método, su disciplina, su eficacia, su gobierno, todo ésto fué puesto como ejemplo por el abuelo. Pero la consecuencia basada en un acatamiento total a esta colonización inglesa, es la alienación en la que vivieron las generaciones posteriores.

Dice la novela que no hay borrón y cuenta nueva , sino que somos herederos de una historia y un mapa sentimental y moral con el que hay que lidiar . Lo que Coradino Vega retrata es toda una mentalidad, la de los nacidos en la posguerra, en un clima de miedo y desconfianza.

El título de la novela viene de la historia familiar : el padre de C. Vega fue un excelente futbolista a nivel local y nacional , pero debió abandonar el fútbol para volver a la mina y trabajar para criar a sus hijos. Y el nieto escribirá la historia, pero incomodará a todas las generaciones pretéritas.

Pueden leer la excelente entrevista que Amanda Gris hizo del autor y asi conocerlo mejor :

http://www.literaturas.com/v010/sec1005/entrevistas/entrevistas-02.html

En cuanto a mi, no encontré mayor interés en este libro,  poco literario , más bien de estilo periodístico, bien documentado y correctamente escrito y cuyo objetivo es dejar memoria de esta colonizacón inglesa que marcó varias generaciones.

EL HIJO DEL FUTBOLISTA, Caballo de Troya 2010,  ISBN 978-84-96594-38-8

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s