Cómo viajar sin ver de Andrés Neuman

Andrés Neuman nació en Buenos Aires en 1977, hijo de músicos emigrados en Argentina. A los 14 años se radicó en Granada donde cursó estudios secundarios y luego Filología hispánica, con un doctorado en esta materia. Es un escritor, columnista, poeta, cuentista, autor de aforismos. Actualmente es columnista a la Revista Ñ del diario Clarín y también del suplemento cultural del diario ABC en España. Tiene un excelente blog en español, considerado como uno de los mejores blogs en este idioma que les invito a descubrir : Microrréplicas :http://andresneuman.blogspot.fr/

Ha sido destacado por la lista Bogotá-39 como uno de los mejores autores latinoamericanos de menos de 39 años. Ha sido también galardoneado con el Premio Alfaguara 2009 y semi-finalista del Premio Rómulo Gallegos por El viajero del siglo, elegida entre las 5 mejores novelas del año en lengua española por los críticos del diario El País. Dos veces semi finalista del Herralde con Bariloche en 1999 y Una vez Argentina en 2003. Finalista del Nadal en 1999 con Levantar ciudades.

Le leí Bariloche, un libro sobre la deseperanza, la soledad de las urbes, la despersonalización o la historia de un recogedor de basura originario de Bariloche ; también  Levantar ciudades, finalista del Nadal 1999, probable novela con auto-biografía puesto que relata los recuerdos de una niña de 7 años en la ciudad argentina de Rosario : el padre es un judío carismático, tolerante y maníaco-depresivo y la madre , una andaluza cargada de familia pintoresca. Las situaciones son descritas por la niña de 7 años como un verdadero tebeo. Otro libro interesante para mí fue Una vez Argentina de 2003, que relata la historia de la familia de Andrés Neuman, con muchísimos personajes medio-europeos truculentos que hacen a veces perder el hilo de la filiación entre ellos, y con un fondo de política argentina tan violenta y omnipresente.

Ha estado varias veces en Chile como se puede apreciar en la cortas reseñas de su blog y fue muy apreciado por el chico Bolaño, lo que no es poco decir. Bolaño se mostró ditirámbico con su joven colega : « autor tocado por la gracia, autor de algo que es dable en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos« 

Este libro me lo prestó Sylvie, ella es hincha de este joven, brillante y prometedor  literato ( 35 años hoy en día); incluso Sylvie ha asistido a alguna conferencia del escritor en Paris. Lo pueden escuchar  en una entrevista para el Instituto Cervantes y admirar  la calidad de su dicción y lo interesante de su discurso:

http://cervantestv.es/2012/06/18/entrevista-a-andres-neuman/

Me gustó Cómo viajar sin ver, libro original , que él califica como un diario de viaje. Lo escribió durante una larga  gira emprendida por varios países latinoamericanos en  2009 cuando ganó el Premio Alfaguara con El viajero del siglo , escribiendo nótulas entre el aforismo y el reportaje, con buen punto de vista, maduro y reflexivo y bastantes ideas. Resulta una lectura interesante, con reseñas breves y concisas como las que ofrece en su blog.

En la introducción él nos presenta el libro :… »más que el propio argumento, antes de escribir un libro procuro pensar su tono, escuchar su posible lenguaje. Imaginé entonces un diario saltarín, narrado desde un punto de observación reducido, hecho de entradas sintéticas Una situación, una nota. Una nota, un párrafo. Jamás habría puntos y aparte en el interior de las entradas. Jamás habría pausas intermedias. Lejos del reportaje de fondo, me interesaba buscar un cruce entre la micronarrativa, el aforismo y la crónica relámpago. Renunciaría entonces al afán de recrear totalidades, dar la impresión de un conjunto. Admitiría que viajar se compone sobre todo de no ver. Que la vida es un fragmento, y ni siquiera ella conforma una unidad »…

Me gustó mucho leer sobre los países que conozco y encontrar ideas que me recuerdan algo concreto … Por ejemplo, página 42 Neuman dice a propósito de los montevideanos que son porteños sin histeria. Yo había escuchado  decir  también que los uruguayos se consideraban como los » hermanos chicos « de los argentinos… Sobre Chile no le leí nada de especial, sólo un párrafo sobre Bolaño de quién se decía que parecía un miserable cuando iba a Santiago, ésto se rumoreaba en el ámbito literario local- tan propenso a la maledicencia-y la sensación rara para Neuman de que Roberto Bolaño en Chile era poco leído y muy hablado. Como si, ya muerto, él siguiera interponiéndose entre sus obras maestras y los lectores de su tierra natal (51)…  Dice algo muy gracioso sobre La Paz, con sus 4000 metros de altitud, donde la sabiduría popular reza que en La Paz hay tres grandes itos ( sin hache ) : a saber, comer poquito, caminar despacito y dormir solito. Fué una sorpresa grata encontrar una referencia  del peruano Ribeyro y sus Prosas apátridas ya citadas en este blog y que Neuman califica de libro magistral citando un párrafo completo sobre la acumulación de libros en las bibliotecas personales… Cita también al autor vasco  Kirmen Uribe en una entrevista para el diario El País, y es una gran casualidad para mi porque pronto comenzaré un libro de este autor que no había leido y que encontré esta semana sobre el mostrador de la Biblioteca Cervantes.

COMO VIAJAR SIN VER,  Alfaguara 2010,   ISBN 978-84-204-0608-4 :

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s