El anatomista de Federico Andahazi

Este argentino de Buenos Aires, estudió psicología. Es un  » enfant de la balle » con un abuelo editor y un padre poeta. Ya tiene varios premios y publica desde la edad de 20 años. Con su primer trabajo «  El oficio de los santos »  , muchos fragmentos servirán para  » El anatomista« , cuya publicación con Premio en 1997 , desató un escándalo de la parte de la Sra Amalia Lacroze de Fortabat , muy desconforme con el otorgamiento de este premio.

No me gustó esta lectura ( libro prestado por Graciela ), ambientado en la Italia del siglo XVI, con referencias históricas inexactas ( pero estamos en el mundo de la ficción ) y un tema escabroso llevado hasta el delirio y , in fine, poco  interesante.

El tema es la sexualidad femenina que ocasiona un problema a la potestad masculina. El protagonista, Mateo Colón, es un médico anatomista que descubrirá una zona erógena femenina (que llamará Amor Veneris ), descubrimiento que publicará en un libro,  » De re anatómica  »  libro prohibido por el Index librorum prohibitorum y  que la Santa Inquisición puede llevar a la hoguera, autor incluído. Lo salva su prestigio como médico que lo lleva a practicar su Arte en un Papa moribundo. Al mismo tiempo este anatomista persigue la idea de encontrar una fórmula medicinal que sojuzgue a la mujer que él ama  (una hetaira de lujo ) .

Muchas páginas de franco delirio erótico-morboso y un fondo de franca misoginia, lo que era moneda corriente en esos tiempos. Citemos en la página 14 el párrafo siguiente :…« Colón buscó y finalmente halló el órgano que gobierna el amor en las mujeres- el Amor Veneris- que constituía un verdadero instrumento de potestad sobre el escurridizoy siempre oscuro– albedrío femenino... » Y en la página 172,... »os digo que el alma no tiene residencia en el cuerpo, sino que deriva alrededor de éste como lo haría un ángel. En lo que concierne a las mujeres, si queréis reservar también para ellas algo semejante al alma masculina, pues deberéis, en consecuencia,  situarla dentro del cuerpo, tal como se encarna un demonio. Y me atrevo a deciros que, si podemos explicar el funcionamiento de este órgano, podremos, por fin, explicar el oscuro proceder femenino… » …  » si las cosas eran del modo que proponía el anatomista, el Amor Veneris constituía un verdadero instrumento de potestad sobre la volátil voluntad femenina… »

Andahazi escribe en el libro que el decano de la Universidad de Padua, enemigo acérrimo de Mateo Colón, había sido formado en Paris por el galeno francés Jacob Sylvius del cual había heredado todos los calificativos aplicados al anatomista francés : avaro, grosero, arrogante, vengativo, cínico , codicioso, calificativos que le valieron un lapidario epitafio  en su tumba :  » Aqui yace Sylvius, que jamás hizo nada sin cobrar ; ahora que está muerto, le enfurece que leas esto gratis ».

EL ANATOMISTA, Planeta Argentina,     ISBN 978-950-49-1658-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s