Camino de ida de Carlos Salem

El escritor es argentino,  de Buenos Aires, radicado en Madrid desde 1988 donde tiene un bar, El Bukowski ( lo que ya denota cierta transgresión ). Es novelista, poeta y periodista.

« Camino de ida  » es su primer libro, galardoneado a la Semana Negra   de Gijón ( primera novela policial en español ). Fué Sylvie , de la Biblioteca Cervantes de Paris quien me lo recomendó, prometiéndome también otro opus del mismo autor, en su posesión que leeré en otra oportunidad.

Este libro es más que un policial : es jubilatorio, jocoso y escrito con una dinámica de guión cinematográfico. Se lee de un tirón y hay que leer entre las líneas porque hay una dosis fenomenal de burla y de referencias.

Los personajes son estrafalarios y caricaturales ; las situaciones francamente esperpénticas. El resultado es cómico.

Con una lectura más prufundizada se encontrarán muchas referencias : el gato se llama Jorge Luis ( ¿ será por Borges ?), Carlos Gardel resurge reencarnado, los tangos son omnipresentes, hay referencias de películas.

El personaje principal es un opaco funcionario de un  piojoso  ayuntamiento español que tiene un trabajo atroz : contar muertes y nacimientos. Está casado con una mujer castradora. Va a cruzar en su camino un argentino loco y traficante que se pone a insultar cuando se acuerda de su país ( 78 ). Los otros personajes no desmerecen : un boliviano mafioso, un Premio Nobel que jamás escribió un libro, un equipo de cine que perdió el rumbo, un cantante de tangos que se cree Gardel, unos futbolistas locos.

Y Carlos Salem denota su fuerte argentinidad citando tangos a granel, la vida de Gardel, la pasión por el fútbol, el dulce de leche, Jorge Luis Borges ( ¡ vaya, qué excepción !)…

Y para terminar en harmonía con el libro aquí va el enlace para escuchar al Zorzal Criollo cantar el precioso tango  » Volver « ,  varias veces citado en  » Camino de ida  »  :

CAMINO DE IDA,  Salto de Página 2007,  ISBN 978-84-31325046

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s