Escaramuzas de Antonio Martínez Sarrión

Este es el escritor más antipático que me ha tocado leer últimamente. Pedí el libro en préstamo a la Biblioteca Cervantes con la idea que encontraría buenas reflexiones acerca de libros , de literatura y de literatos.

Me encuentro ante un opúsculo bautizado  Dietario III en la acepción de agenda , libro de cuentas.  Aquí Martínez Sarrión arregla las cuentas a todos con una saña increíble. Son verdaderos escupitajos de hiel, de un nihilismo obsoleto y obcecado. Y de un anti-americanismo primario.Y es él quien dice, página 14, « contra el nihilismo, cancer de la cultura…. ». ¡ Ay ! Sólo se ve la viga en el ojo ajeno.

No es avaro en epítetos para los colegas : trata de bellaco a Jean-François Revel, de torpón a Nietzsche, de cacao mental a Vargas Llosa, de miserable lacayo y escracho humano a Umbral, de chisgarabís a Cohn-Bendit, de fetichista por la lengua inglesa a Borges, de semental hispánico y prometeico desmesurado a Picasso, torvo, lúgubre, clerical y servil a Rajoy, reaccionario feroz, taimado y chulo a Aznar…Hasta la misma Venecia desmerece a sus ojos:.. »una vieja gran dama con el aliento fétido ».

Martínez  Sarrión es español, nacido en Albacete, poeta del grupo de los Novísimos de los años 70 y traductor del francés ( Victor Hugo, Charles Baudelaire, entre otros).

Se ensaña particularmente con Francisco Umbral, con Jean-François Revel, Borges, las hermanas Ocampo y hasta con Mario Vargas Llosa a quien trata de  » Julio Iglesias de las letras peruanas »  escudándose detrás de otro peruano, Bryce Echenique a quien de paso le encuentra mejor la compañía que la prosa. A Vargas Llosa le tilda la narrativa de  romo estajanovista, la de un ducho capataz de obras  !!   A Alvaro Mutis lo califica de excelente poeta y sólo mediano narrador…

Algunos se salvan : Cavafis, Faulkner, Pessoa, Valle-Inclán, Samuel Beckett, los prosistas del 27, Ortega, Baroja, Solana, Chacel, Aldecoa. Loores van hacia Javier Marías y Roberto Bolaño, dos auténticos creadores de idioma ( sic ), ¡ vaya !  ¿un amago de redención ?.

Otra cosa son los 17  Diarios de un Andrés Trapiello , interesantes, elegantes, mesurados y sobre todo , constructivos. Otra cosa.

Puesto que es un traductor del francés le digo:  Monsieur, arrêtez de cracher dans la soupe, c’est très inélegant. Que le silence soit votre dernier mot.

ESCARAMUZAS, Alfaguara 2011,  ISBN 978-84-20410524

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s