Los living de Martín Caparrós

20160204105241-caparros-martin.jpgCaparrós es un argentino de 1 metro86  que tiene  extensa bibliografía. Estuvo exiliado en Paris y Madrid en los años 76-83, es Licenciado de Historia  en la Sorbona; dicen que habla un buen francés , pero no he logrado escucharlo en alguna entrevista en el idioma de Voltaire para hacerme una opinión personal. Se dice por ahí que le gustan las paradojas , que es ágil y auto-irónico. También se dice que si hay algo que para Caparrós merezca el nombre de Sagradas Escrituras es el Quijote. El libro «  Los living  »  le ha valido el Premio Herralde de Novela 2011.

Le había leido su libro  » El enigma Valfierno » de 2004 que no me gustó porque encontré que la construcción estaba un poco caótica,  aunque la idea de la trama del libro era buena : un robo de la Gioconda  en el Louvre, organizado por el falso marqués Eduardo de Valfierno en un Paris canalla de 1911. Le encontré al libro un lejano parentesco con el Da Vinci Code y la combinación ganadora : Paris- Museo del Louvre, como si el binomio fuera suficiente para enganchar a cualquier lector.
 » Los living » es una novela bastante negra que plantea el devenir de nuestros muertos. ¿ Por qué ellos deben  desaparecer después del fallecimiento?  El protagonista , Nito, nace el dia de la muerte del General Perón , en julio de 1974 y lo llaman Juan Domingo como para conjurar el hecho de que el General ya no esté y tenemos a otro Juan Domingo. Está la descripción bastante jocosa de la infancia y adolescencia de este petisito cabezón argentino con fondo de la turbulenta historia de  Argentina; Nito será confrontado tempranamente con la muerte de su padre y de su abuelo, lo que  lo dejará desvalido frente a muchas cosas de la vida y se hará preguntas como :  ¿ cual es nuestra relación con los muertos ?,¿ se puede mantener contacto con ellos?, ¿ siguen entre nosotros ?. En la Argentina de 1970 había demasiada gente que pensaba  en el futuro: estaba, por un lado, los que mantenían esa vieja confianza en el futuro que había constituído lo más granado del país, los que pensaban que el trabajo, el esfuerzo sostenido, el ahorro, el módico progreso personal los llevaría a darles a sus hijos las herramientas para superarlos. Pero estaban, por otro lado, los que imaginaban que el futuro argentino dependía de que abandonara toda semejanza con ese pasado argentino, que repudiara ese ideal de triunfo individual.

Pensaba Nito que su mamá era, para empezar, bastante idiota. O, por lo menos, perfectamente prescindible: una persona dispuesta a ver pasar la vida por delante un día y otro día y otro día, sin más variables que ciertas mejoras materiales, cierto entretenimiento menor, algún regocijo prefijado, unos pocos sobresaltos y tristezas; una persona a quien nunca se le había ocurrido más objeto en la vida que crecer y multiplicarse a la manera dominante ( 70).

A los 20 años Nito conocerá a un Pastor brasileño que lo iniciará a la prédica y lo hará confrontar a su grey con el tema de la muerte inventando el concepto de los living, es decir, los muertos embalsamados que podrán seguir compartiendo el diario vivir con los vivos, realizando una especie de presencia y permanencia físicas y donde los muertos dejan de estar muertos para estar siempre ahí viviendo como livings en los living de sus familias .  Dice Caparrós que los americanos son los mejores para hacer hamburguesas, películas de acción y computadoras; los chinos son los mejores para copiar barato; los españoles son los mejores para cantar pedorradas melódicas con pretensiones de canción profunda; los franceses son los mejores  para tener un gran pasado y cocinar comidas complicadas, pero los brasileños, además de ser los segundos mejores para jugar al fútbol, eran/son los grandes del palabreo cristiano ( 274).

Aquí la novela oscila de la farsa light a la tragedia  » gore ». Lo que me encantó fué la primera parte de la vida de Nito , relatada con facundia y un tono que recuerda el libro-culto  » El Mundo según Garp », pero a la salsa argentina. Es una especie de sicoanálisis colectivo de la sociedad argentina,  tan propensa  a la fascinación por la sicología o por algún tipo de terapia. La novela está llena de humor y de tristezas porque nos propone una ácida visión del mundo con sus silencios fundamentales ( alrededor de la muerte). Escribe Caparrós por ejemplo : » Usted no quiere morirse, quiere fallecer- y cree que es posible. Usted habrá pasado por la vida cuidándose, midiéndose, preocupándose por no haber nada que se salga de la raya porque quiere vivir muy largo, porque quiere sobre todo que su muerte no tenga ningún drama, porque Usted teme el drama : Usted, le digo, quiere fallecer » ( 361).

El gran coraje de Caparrós es el de abordar este tema de la muerte y de los muertos, tema muchas veces escamoteado por los literatos porque se sabe que a  los vivos no les agrada el tópico del fallecimiento, actitud profunda e hipócritamente judeo-cristiana. A veces Caparrós escribe muy justo: … »los verdaderos inteligentes son los que disimulan. Los que parecen inteligentes son los tontos pretenciosos que tratan de mostrar lo que no tienen »… »los argentinos son muy contagiosos »… »la vejez es la época de la renuncia permanente: ya no puedo hacer ésto, ya no puedo hacer aquello »… »el deber final de los padres, su aporte definitivo a la formación de los hijos, su última enseñanza, es dar fastidio, malestares, lástima; que nada remata tanto la formación de un hijo como tenerle lástima a su padre, pobre nabo viejorro despeñado completamente fuera de »…

Para terminar con el libro, la citación de la página 400 está genial :  » Te vamos a convertir en un modelo: muchacho argentino como miles, un poco canchero, un poco triste, con una caída fuerte y una redención. Ahora, para que un héroe sea un héroe tiene que haber hecho antes un par de boludeces. Tus compatriotas están tan arruinados que lo único que respetan es la redención del que estaba perdido ».

Aqui va un enlace para escuchar a Caparrós hablar de sus libros preferidos, que también es una buena manera de aproximarse a su mundo de lo libresco :

http://www.youtube.com/watch?v=50Ydv_KUCss

LOS LIVING, Anagrama  2011,  ISBN 978-84-339-7232-3

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s