Diez mujeres de Marcela Serrano

Agradezco a Graciela el haberme prestado este libro de la  exitosa  escritora chilena Marcela Serrano, escritora que  me encanta. Sus libros son ultra femeninos, describen  a la perfección el mundo de la mujer, con sus emociones, sus complicaciones, sus desafíos, sus logros . Este libro, ” Diez mujeres”,  acaba de ser publicado y   para mí , lo más emocionante es   leer vivencias de mujeres de mi edad que me permiten hacer proyecciones hacia una vida que pude tener y que no tuve. Me gusta mucho leer las expresiones  ”en chileno” , de un idioma lejano  y descubrir locuciones nuevas para mi como por ejemplo para hablar del frío, decir ” más helado que candado de fundo” o decir ” la ilusión es más peligrosa que mono con navaja” o ” hay que arar con los bueyes que haya”  . Por supuesto,  Marcela Serrano saca sus locuciones de acuerdo con el estatus social de los personajes. No es la mujer cuica (= esnob) que se expresará de esta manera.

El  cursus de Marcela Serrano es interesante, estudió Bellas Artes en la Universidad Católica de Santiago y ha resultado escritora ” tardía” porque empezó a escribir a los 38 años , publicando su primer libro a los 40 ( ” Nosotras que nos queremos tanto , 1991 ).  Se exilió en Italia a raíz del Golpe Militar del 73, volviendo al terruño en 1977.  Se ha casado   tres veces.

Diez mujeres” me recuerda mucho ” El albergue de las mujeres tristes “, es decir , una confrontación a puerta cerrada entre mujeres donde cada una va de su historia. En este libro el grupo de mujeres es más heterogéneo, las hay de varias edades y condiciones sociales. El nexo entre todas ellas es Natasha, la sicoterapeuta.

La sicología y el análisis de situaciones es muy acertado, muy aterrizado, muy hiperreal. Escribiendo sobre Santiago dice que la capital no conoce la diversidad. De la provincia dice que es fatal en un país centralizado: un lugar donde siempre falta algo, donde todos y todo es siempre igual. Sobre la senectud femenina  anota ” ser vieja es estar siempre cansada. Es despertar cansada, es andar cansada durante el día y es acostarse cansada”. Todo suena justo.

Volviendo al libro , se trata de la historia muy personal de nueve mujeres ( la décima es la siquiatra),  contada por cada una de ellas, con un estilo muy diferente y muy de acuerdo al rango social, siempre sonando verosímil y  sincera. Ellas no se conocen entre sí, pero la terapeuta las va a juntar con motivo de una última reunión donde se supone que los destinos se van a separar , es el final de la terapia, la vida de cada una hará el resto.

El personaje que más me gustó fué Simona. La encontré corajuda , interesante, temeraria , extra  lúcida y  auto-suficiente. No es que yo me identifique con ella, porque con los estudios de Sociología de Simona , lo más natural era que elle se izquierdizara y traicionara ideológicamente a su casta. No, lo que admiro en Simona es su total entereza y capacidad de escoger su destino.

Todos los libros de Serrano se parecen un poco , pero es lo que me gusta de ellos.

Hace relativamente poco le he leído : “Lo que está en mi corazón”  que no me gustó tanto porque matizado de política ( guerilleros zapatistas) con personajes poco relevantes para mí interés personal.  « Hasta siempre mujercitas” que retoma la idea de destinos cruzados , aquí la historia de cuatro primas que se reencuentran en una casona del sur de Chile y traen sus vivencias particulares, para dos de ellas en el extranjero. Me pareció que el final estaba un poco chapucero. Y  ” La llorona” ,  un relato desgarrador que se supone en México, donde a una madre le roban la recién nacida y ella, años más tarde la recuperará a través de un rapto.

Creo que me quedo con el recuerdo imperecedero de los primeros libros de M. Serrano: ” El albergue de las mujeres tristes” ,  ” Nosotras que nos queremos tanto”, ” Antigua vida mía” (  del cual existe una película argentina de Héctor Olivera, 2002 ) . Y éste último libro, por supuesto.

Aquí tienen una entrevista de la escritora, auspiciada por Alfaguara, donde ella habla de la novela y también de su obra en general. Es una mujer interesante y con mucha vitalidad:

http://www.alfaguara.com/es/libro/diez-mujeres/

ADDENDUM: con fecha del 17/01/2013 se reunió nuestro grupo de lectura alrededor de este libro, presentado con pasión por dos chilenas. La asistencia, ( muy elástica de una reunión a otra) reunió a 16 mujeres de diez países diferentes:   Chile, Perú, Francia (hispano-hablantes), Honduras, Argentina, México, Bolivia, Venezuela, Colombia y Paraguay. Precioso ramillete, verdad?

Todas muy  animadas por promocionar nuestras culturas y literaturas tan diferentes, pero con un tronco común, nuestra lengua castellana. A todas les encantó este libro, todas  confesaron haber estado muy emocionadas con estos diez perfiles de mujeres chilenas tan diferentes, tan verosímiles. Después de presentar a Marcela Serrano, se habló de su bibliografía en orden cronológico y se situó la novela en el tiempo partiendo de la fecha de nacimiento de Juana, quien había nacido el año del Golpe de Estado, en 1973 y que tenía 37 años en el momento de la reunión organizada por la terapeuta, o sea, que estamos en Chile más o menos en el año 2010 con la Presidencia de Michelle Bachelet. Luego la reunión siguió entorno de cada una de las diez mujeres, de manera interactiva, es decir, preguntando por los sentimientos desatados en las participantes por las vivencias de estas diez mujeres y presentando cada uno de los perfiles con lectura de un párrafo pre-escogido por las dos presentadoras.

Queda claramente planteado que las características generales de la obra literaria de Marcela Serrano abarca DOS puntos importantes:   1) reflexión sobre la condición femenina puesto que toda su obra está ligada por un eje central que bien puede denominarse la defensa de la mujer y un retrato íntimo que ningún hombre, por razones obvias, ha podido realizar. Su obra nos desnuda y pone en el tapete todos nuestros temores, esperanzas, vacilaciones, desengaños y fracasos, pero también nuestros amores y nuestros éxitos;  2)la soledad porque Marcela Serrano indaga en el terreno metafísico y nos muestra sus personajes femeninos como si hubiesen sido cortados con un escalpelo, así descubrimos la incommensurable soledad que suele rodear a la especie humana, independientemente de su extracción social, económica, política o religiosa, pero que se hace mucho más insoportable cuando se es mujer.

DIEZ MUJERES, Punto de lectura 2012,  ISBN 978-84-663-2619-3

2 réflexions sur “Diez mujeres de Marcela Serrano

  1. Muy buena lectura de estío, intimista, emotiva. Son diez relatos que nos permiten conocer el universo secreto de mujeres de diferentes horizontes y clases sociales. El lenguaje es justo y se adapta a cada uno de los personajes, muy chileno, muy sudamericano.
    De esta autora he leído también « Nosotras que nos queremos tanto » y  » Para que no me olvides », encuentro que el universo femenino que pinta y sus historias de amistad son realmente entrañables.

  2. Tuve el placer de asistir a esta reunión y debo acotar que, las dos entusiastas comentaristas hicieron una presentación ajustada y entretenida de esta obra de Marcela Serrano, permitiéndonos ahondar en la vida de diez mujeres chilenas contemporáneas y por momentos, vernos reflejadas en algunas de ellas…

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s