Mi tío Atahualpa de Paulo de Carvalho Neto

Si Gabriela no me hubiese recomendado esta lectura , yo no hubiese tomado este libro, y hubiese perdido esta lectura extraordinariamente interesante y divertida. Se agradece el consejo.

Fué escrito por el Sr Carvalho Neto, nacido en Brasil ( Alto Sertán, 1923) , quien vivió parte de su vida en el extranjero:  Paraguay, Ecuador, Uruguay y Chile. Ejerció labor de antropólogo en la Universidad de Santa Bárbara, California. También ocupó la Cátedra de Etnología de la Cátedra de Filosofía en Asunción , allá por los años 50-51. Falleció en 2003.

Se trata de una novela NEO-INDIGENISTA que habla de los indios de la sierra ecuatoriana de los alrededores de Quito. El neo-indigenismo surgió en los años 70, retomando la temática del indígena, pero aplicando innovaciones técnicas:  incluyendo informes, entrevistas, artículos de prensa, avisos públicos, etc. Y utilizando las técnicas de la escritura post-colonial: la posesión del poder está en correlación con el ejercicio de la violencia. Ciertos segmentos de la sociedad quedan definitivamente excluídos del ejercicio del poder por su condición racial, económica, cultural y lingüistica.

En esta novela el mundo de lo indígena , opuesto al de lo blanco tiene como tela de fondo una Embajada,  el tema está tratado mediante una parodia irónica. Esta parodia va muy lejos, llegando a  ser esperpéntica, escatológica, carnavalizada.

El relato se presenta como una novela de caballería, con un resumen al principio de cada capítulo de corte caballeresco y luego el relato se mezclará con las características de la novela moderna, rasgo típico de la novela neo-indigenista. Donde más se manifiesta esta mezcla es en el lenguaje. Este lenguaje que a veces se hace pesado para leer y necesita un perfecto conocimiento del castellano para entender toda la picardía feroz de la prosa.

La estructura de la novela está dividida en tres partes:

– los relatos del tío Atahualpa sobre su trabajo en la Embajada, dirigidos al Atahualpa-Sobrino

– las desastrosas acciones del Sobrino en la misma Embajada después de la muerte del Tío, basadas  en las expectativas que el Tío había creado con sus relatos jactanciosos

– historia del Sobrino Atahualpa quien se salva de ser  » un indio pendejo » servicial a lo blanco

El principio de la novela me pareció muy divertido , arrancando verdaderas carcajadas en ristra por lo esperpéntico de las situaciones. Hacia el final, el relato se pone más grave, más pesado.

Carvalho Neto va más allá de una mera crítica de la sociedad ecuatoriana por oprimir al indígena pues el narrador rechaza esta posición paternalista.

Para terminar con este tipo de narración, un breve recordatorio de lo que es un relato INDIGENISTA =  el indigenismo es una reacción al occidentalismo, una ideología de la oligarquía en los países andinos que pretendía excluír todo lo vernacular del patrimonio cultural del país.( Ej : « Huasipungo » de José Icaza o  » El mundo es ancho y ajeno  » de Ciro Alegría.

En cambio en la novela INDIANISTA = la imágen del indio aparece romantizada y exótica con sus toques costumbristas y por su concepto romántico del Volkgeist. Ej : «  Aves sin nido » de Clorinda Matto de Turner.

MI TIO ATAHUALPA, Siglo XXI Editores,  ASIN  B005RRDPIA

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s