El final del amor de Marcos Giralt Torrente

Este escritor madrileño, talentuoso y con un físico  a  la  Tim Robbins , tiene un pedigree impresionante , es hijo del pintor Juan Giralt y nieto del conocido literato Gonzalo Torrente Ballester. Es licenciado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.  » El final del amor » ha sido galardoneado con el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero , aliando el mundo de la literatura con el mundo de los buenos mostos  , lo que es un acierto. Disfrutar de un buen vaso de vino al mismo tiempo que de un buen libro ,me parece edénico y altamente compatible.

Me atrajo la lectura por el solo hecho de llevar la palabra amor en la portada. Es un tema inagotable,  universal, atractivo. Pero también proteiforme porque no hay un amor , sino amores , como no hay un cancer, sino cánceres muy diferentes.

Se trata de un libro con cuatro cuentos entorno al amor que se va, que se esfuma. El escritor se adentra en el terreno pantanoso de las relaciones amorosas con historias llenas de malentendidos .  Son relatos de gran tensión dramática , como una nube que se va cargando, creando una tormenta a punto de estallar. Son pura emoción e intensidad. En una entrevista acordada por Marcos Giralt Torrente, éste decía que el amor romántico es una invención que sucede en  un momento de la historia y al cual hemos sido fieles durante siglos. Pero el amor, según él, como cualquier otra cosa que atañe al corazón humano, no està sujeto a esas cosas. También dice algo justo , que solemos ser injustos con los amores que nos hicieron sufrir.

El primero de los cuentos,   » Nos rodeaban palmeras » describe una lejanía que se manifiesta en una pareja durante un viaje de turismo en tierras africanas. Otra pareja , presente en el viaje servirá de catalizador a este amor desvanecido. El segundo cuento,   » Cautivos » relata el desenlace de una relación que la ausencia de pasión hacía indisoluble. El tercero  » Joanna » cuenta un amor adolescente nunca olvidado. Y el último , mi preferido  » Ultima gota fría » relata la relación nunca rota en una pareja que lleva  años de separación y que fantasea con la idea de volver a formar  pareja , pero el lector está persuadido que no es lo mejor que podría sucederles.

Tanto se puede decir sobre el amor. Por ahí leí una frase bastante pedestre que me gustó por lo cruda : » lo peor del amor es que se comienza y se acaba en la boca: al principio un beso, al final un bostezo ». ( no comments).

Hace bastante tiempo traté de leer del mismo autor su libro  » Paris » de 1999 : me resultó ilegible y abandoné la lectura. No supe a qué atenerme con el tema : era un estudio sico-analítico-narcísico, de una densidad abismante.

EL FINAL DEL …, Páginas de espuma 2011,  ISBN 978-84-8393-077-9

2 réflexions sur “El final del amor de Marcos Giralt Torrente

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s