Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco es un gran apellido de las letras mexicanas :  erudito, novelista, traductor del inglés, especialista de la literatura mexicana del siglo XIX, conocedor de la obra de Borges,  cuentista y autor además,de una inmensa obra poética. Pertenece a la « generación de los años 50 ». Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006.

Ha recibido numerosos galardones , el más destacado quizás sea el Premio Cervantes en 2009.

Fue par curiosidad que quise leerlo , pues fisgoneando los Premios José Donoso , concedidos por la Universidad de Talca en Chile , vi que Pacheco había recibido el Primer Premio , en el año 2001, por el conjunto de su obra. Entonces la curiosidad por leerlo fue tremenda.

Su estilo es simple, conversacional y coloquial, claro y antirretórico, su gran tema es el TIEMPO. Este librito de sólo 77 páginas se lee con delicias.  Me tomó  exactamente una hora  leerlo.Es actualmente un libro leído en la secundaria en México, muy conocido por las nuevas generaciones. El título alude a la Guerra contra la Liga Arabe que culminó en la formación del Estado de Israel en 1948.

Cuenta la historia de un chico de 8 años en la Capital Federal en 1948 durante el gobierno de Ricardo Alemán, con la influencia de la cultura popular proveniente de los Estados Unidos y la moral ambivalente de México en 1940. Carlitos se enamora de la mamá de un compañero de escuela y le declara su amor. Este acto de heroismo es muy mal vivido por la familia  , familia que lo llevará de fuerza al confesionario y al siquatra pues lo consideran como un pervertido.Es la crónica feroz de una sociedad pacata y rígida. El fruto del delirio amoroso de Carlitos es  amante de un personaje político importante  , ella  desaparecerá de su vida de manera misteriosa y él nunca la olvidará.  En torno a esta obsesión amorosa , y por moda de la época , se escucha un precioso bolero puertorriqueño intitulado justamente «  Obsesión » para el cual les doy un enlace, con la interpretación  de Javier Solís ( que encuentro mejor que la del filme adaptado del libro).

http://www.videosurf.com/video/obsesi-n-javier-solis-los-panchos-boleros-eternos-wmv-1323217139

Una película mexicana  con el título de  » Mariana, Mariana »   dirigida en 1986 por Alberto Isaac , fué premiada con nada menos que 8 Premios en México. Hay ciertos desperfectos técnicos con el enlace de Youtube , pero se puede apreciar muy bien el ambiente del México de entonces con bastantes detalles cambiados en la película , como por ejemplo, en el libro Carlitos sueña con robarle a su compañero de clase la foto de su mamá, pero nunca lo hace :

http://www.youtube.com/watch?v=1VdlbZqyCnU

Del libro también se inspiró una canción que tuvo éxito de taquilla , por el grupo Tacuba , llamada  » Las batallas » :

http://www.youtube.com/watch?v=2gDuPMUBAPY

Y como si no fuera suficiente,  una pieza de teatro fué adaptada en marzo del 2011 en México, también con éxito y  premiada.

LAS BATALLAS EN EL…, Tusquets Editores,  ISBN 978-84-838-32356

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s